Agrupaciones de artistas zulianos piden intervenir el Comité de Feria

- Publicidad -

Ozías Acosta, como vocero de los artistas zulianos, que se siente excluidos de la programación de la agenda de XLVI Feria de la Chinita, en rueda de prensa, acompañado de varias agrupaciones sostuvo que son piden respeto e igualdad de trato para el talento regional.

“Hemos apreciado todo lo que ocurre en el marco de la feria con nuestros artistas, vemos el rechazo del pueblo ante esto y pedimos que  se haga justicia con la participación en las tarimas en el Paseo Rafael Urdaneta”, dijo Acosta.

“Somos talento zuliano, nos dirigimos al pueblo, a los medios, con tristeza al conocer la decisión del comité de feria, que planificó una cartelera alejada de la realidad. El presidente de ese comité Humberto Acevedo,  dijo que el talento zuliano no es atractivo para la Feria de la Chinita, tomado por las redes sociales y de diarios de  internet”.

Aseguraban que no se excluyó, dijo, pero todos sabemos que es así, se escogieron otros artistas para hacerlo más atractivo, acusa Acosta.

No valoran el trabajo del talento nuestro, dijo,  para crearse un nombre fuera de las fronteras 14 de los cuales estuvieron en la Feria de Barquisimeto recientemente.

“El nuevo complejo será donde los marabinos solo disfrutará del 25 por ciento del talento regional, no nos valoran como artistas”, insistió.

Leyó un comunicado donde plantean “Primero el cambio inmediato de la junta del comité de feria o que se intervenga, que diga que privó para que los artistas no estemos en esa tarima”.

“Segundo, exigir la alternabilidad del uno por uno regional por cada artista internacional”.

“Tercero exigimos modificar de ley que le permita a nuestros artistas, similares, o mejores condiciones de las que disfrutan los internacionales, sin menospreciar el costo de su trabajo, a quienes les pagan honorarios onerosos”.

“Esperamos tocar la conciencia de los responsables donde consideren a nuestros talentos como a los nacionales, la gaita que forma parte de esa generación que viene a ser la máxima expresión”, precisó.

Acosta dijo que no se circunscribe a la feria, que es el escenario más importante, elevamos la voz para que quienes manejan nuestro gobierno municipal,  regional y nacional entiendan que los artistas no tienen colores, ni partidos, solo a Dios y al pueblo.

Nos contenta que tomen en cuenta más de 60 agrupaciones, añadió, que estarán en el encendido, decisión que tomaron cuando vamos a dar esta rueda de prensa.

Hay muchas agrupaciones que les han ofrecido dinero para estar allí, otras no reciben pago, otras por dignidad no están y otras que les deben del año pasado aun, acotó.

Recibimos la llamada de la alcaldesa Eveling, del secretario de gobierno, Ángel Sánchez, del alcalde Omar Prieto y le dijimos que ese es el momento estelar para aprobar la Ley, es el momento que esto no se quede aquí.

Sino ocurre nada pediremos que se ejecute la Ley que protege a los artistas, señaló.

Omar Acedo, cantante, destacó que “el reclamo no es por el show, es para que realmente nos tomen en cuenta, la forma como se nos atropella, si esa es la única participación, el poco espacio que nos dejaran en nuestro pueblo que quedará para los que emergen”.

Toto, cantante de Caibo, dijo “por temor que hiciéramos esta rueda de prensa comenzaron a calmar los ánimos con algunas agrupaciones, nosotros que nos colocaron para ver si nos calmábamos pero que va no echamos para atrás este esfuerzo y no vamos a participar, ayer el comité de feria, de esto, trataron de mediar, pero esa no es la forma metiéndonos en un aviso, para el cual no dimos nuestro consentimiento”.

Aseguran que no se excluyó el talento zuliano de la Feria: “Se escogieron otros artistas para hacerlo más atractivo”

Ante la crítica sobre la presunta exclusión de artistas zulianos, el representante del Comité de Feria de La Chinita, Humberto Acevedo, aseguró que es falso y que más de 50 conjuntos actuarán en el tradicional encendido de luces.

En cuanto a los cantantes y grupos internacionales que se presentarán en el complejo ferial, el representante del Comité dijo que en todo caso la premisa no fue excluir al talento zuliano, sino que “se escogieron a otros artistas para hacerlo más atractivo”.

Acevedo reiteró que no se está privatizando el evento, y que lo que se quiere es que sea autosustentable. Reconoció que la inversión es muy costosa para el municipio, y que por ello se optó por la opción de que se cobrara la entrada. Indicó que el espacio será cerrado y regulado.

Asimismo destacó durante una entrevista en el programa Somos la Noticia, que alrededor de 500 funcionarios resguardaran el complejo ferial, para que “la familia pueda ir con toda confianza”.