ÁLBUM: Presentación del libro “La Gaita en Crónicas” de León Magno Montiel

- Publicidad -

Una joya de papel sobre el tradicional género musical de Zulia, la gaita, se suma al repertorio de libros culturales de la región. Se trata de la obra “La gaita en crónicas”, escrita por León Magno Montiel, quien hizo la presentación oficial esta noche en el Teatro Baralt de Maracaibo.

Son casi 300 páginas dedicadas a las vidas de Jesús Terán “Chavín”, Luis Ferrer, Eurípides Romero, Simón García, Astolfo Romero, Ricardo Aguirre, Ricardo Portillo, Ricardo Cepeda, entre muchos otros personajes emblemáticos de la gaita, comentó Montiel, periodista, locutor, cultor e investigador.

El libro no solo recopila historias de vida de gaiteros, sino también teorías de la gaita, definiciones, orígenes, instrumentos y mucha más información trascendental para este género zuliano que el año pasado fue declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela por el Parlamento nacional, apuntó.

“La gaita en crónicas”, que contiene 70 crónicas divididas en seis capítulos, es el resultado de una ardua investigación de Montiel que duró tres años.

“Siempre la gaita estuvo en mi casa. Mi padre Luis Nemesio Montiel Ferrer fue gaitero… Aprendí las primeras anécdotas de gaita con Rafael Rincón González”, expresó mientras recordaba sus inicios en el tema.

Resaltó: “El gaitero es una antena natural de nuestra raza, es un líder popular de nuestra tierra, es un cronista. La gaita es nuestra alma sonora”.

Montiel mencionó que esa pasión que sintió desde pequeño lo llevó a crear en  1985 su programa radial Sabor Gaitero y en 2003 inauguró el portal digital con ese mismo nombre, donde ha publicado un gran número de crónicas.

“La oralidad es hermosa pero trasciende poco… Sentí la necesidad de tener un libro con esas crónicas”, explicó. Y hoy lo logró, hoy bautizó la obra que ya está disponible en librerías Europa y Aeropuerto.

Montiel agradeció el apoyo de la Universidad de Zulia (LUZ), a través de su Consejo de Publicaciones, la Secretaría de cultura del gobierno regional y la Fundación Tradequip, que hicieron posible que se concretara el proyecto.

El secretario de cultura de Zulia, Giovanny Villalobos, dijo que el libro se le enseñará a los estudiantes de escuelas gaiteras como una “praxis permanente de educación”, y que espera que la obra “sirva de reflexión” para el estado y país que se tienen que construir.

“’La gaita en crónicas’ rescata la memoria gráfica y documental por medio de testimonios, muestra la conceptualización y vidas de gaiteros y gaiteras”, opinó.

La vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular, aseguró que Montiel es “conocedor del nacimiento y cambios de la gaita”, por lo que fue un honor “impulsar la defensa y lucha de los valores” zulianos.

“Esta obra honra a la gaita y a sus protagonistas: los gaiteros. Es una maravillosa investigación que esclarece dudas y aporta información. Gracias por la misión de defender la memoria de la gaita y su evolución”, destacó Aular al dirigirse a Montiel.

Añadió que el libro será indispensable para la cátedra libre de la gaita que se enseña en LUZ, y aseveró que servirá como herramienta para rescatar valores perdidos en la sociedad.