Carota, Ñema y Taja´: Mientras más viejo más güeno

- Publicidad -

Con la finalidad de enaltecer, revalorizar, difundir y proyectar nuestra música popular y tradicional venezolana, el Carota, Ñema y Taja’, ha grabado su disco número 17 titulado “Mientras más viejo más güeno” y de esta manera celebrar los 30 años de vida artística de este grupo musical larense. Cabe destacar que este material discográfico contará  con la participación de varios invitados especiales tales como: Francisco Pacheco, Rafael Montaño,  Teo Galindez, Ricardo Cepeda, Mario Suárez, Cecilia Todd, José Montecano, Carlos Ruiz, Luís Cruz, Edignio Torrealba (Los Golperos de El Tocuyo), Los Violines de Tintorero, Honorio Falcón, Ricardo Mendoza, El Gabán Tacateño, Lilia Vera, José Antonio Naranjo (El Cuarteto) y Tico Páez, los cuales han dejado una profunda huella en el cancionero popular y tradicional venezolano. El repertorio escogido para este proyecto musical son de autoría de música y letra de los mismos integrantes del grupo y la participación musical.

El Proyecto Musical Carota, Ñema y Taja´

El 3 de marzo de 1981, encontramos brecha y por ahí seguimos camino, llevando como herramienta un cuatro de carretera, con esa sonoridad ingenua y destemplada que le imprimen los artesanos del pueblo, unas gargantas ásperas y sin escuela, y en un morral muy guardada, la ilusión de encontrar a Venezuela.

Carota, Ñema y Taja’, un nombre que recibimos de nuestra gente, que paseamos con orgullo por toda la patria de la cual hemos extraído el sentir más puro y hermosos de sus hombres y mujeres, savia para alimentar las letras de nuestras canciones.

Encontramos nuestra identidad y cruzamos la frontera patria:

  • En 1981, al II Festival Saludos a las Américas, en Florida, Estados Unidos.
  • En 1985, XIII Festival de la Juventud y los Estudiantes, en Moscú, en el Estadium Lenin, El Parque Gorki y La Plaza Roja, donde el pueblo de ojos azules coreó y aplaudió con emoción nuestros sonidos.
  • En 1987, al Festival Abril en Primavera en los teatros más solemnes de Piong-Yang, nueve conciertos y millones de aplausos nos dieron la fuerza espiritual para seguir sembrando.
  • Luego siguió Brasil y la Guayana Francesa.
  • En el 2002, Festival de le Humanite, concierto en la UNESCO, ambos en París, Francia.
  • Actuación en Ginebra, Suiza. Esta experiencia nos ha hecho comprender que para ser universal, debemos partir de los elementos locales, que la maravilla es ser nosotros mismos.
  • El 1 de mayo de 2004, invitados especiales en la ciudad de Washington, en la edición anual del Festival de Comida de las Américas, organizada por la Misión Permanente de Venezuela ante la O.E.A. en la que participaron 34 países.
  • El 5 de mayo de 2008, invitados especiales en Puerto Rico a través del Consulado de Venezuela, en marco de la semana de Venezuela en ese país, en la conmemoración del 197º aniversario de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

Influencias en nuestro canto

El grupo Carota, Ñema y Taja’ se ubica entre los grupos emergentes que han mantenido una ideología y una resistencia cultural, enfrentada a esa actitud que mantienen algunos medios de comunicación, al pretender que el pueblo olvide sus valores y sus tradiciones. Carota ha logrado entender el sentimiento popular y extrae de sus raíces la expresión más auténtica agregándole su sentimiento y su voz, para finalmente devolvérsela al pueblo convertida en una canción donde se perfilan sus vivencias, alegrías, frustraciones y tristezas. Las creaciones artísticas del Carota son respuestas solidarias que expresan una conciencia compartida y que de alguna manera poco a poco se puede lograr con estos mensajes, con este canto dinamizar e ir transformando la sociedad, lo que a la larga representará su trabajo cultural de resistencia.

Fundadores del Carota, Ñema y Taja’

Antonio “Toñito” Álvarez, Beltrán Agüero, Ramón Agüero, Neptalí Rodríguez, Douglas Torres, Adelis Fréitez y Rosty Roa. A los pocos días entró Cristóbal Mendoza y un año después Luis Hernández “El Guareque”.

Otros integrantes: José Torcate, Juan Pérez, Jorge Galeno, Douglas Torrealba, Naudy Ramos, Manuel Ramos, Virgilio Arrieta, Alberto Rodríguez, Ruperto “Tico” Páez y José “Cheo” Mora.

Bajistas del Carota: Orlando Escalona, Gustavo Carecí, Otoniel Escalona, “Patú” Velásquez, Gonzalo Teppa “Teppita”, Lino Sánchez, Jesús “Chucho” Acosta, y el más reciente Juan Carlos Pineda “Tito”.

En la actualidad

Adelis Fréitez: Nació en Cuara estado Lara, el 9 de mayo de 1943, poeta y compositor que se dejó atrapar por el sonido de la naturaleza, el canto de los pájaros, la canción unas veces tranquilas y otras veces arrolladora  de los fríos vientos de las lomas de Cubiro y las serranías de Las Cuibas. El inscribió su canto con el compromiso y las luchas del pueblo, haciendo una canción impregnada de las vivencias del campo donde recreó en comunión con la naturaleza. Es director y fundador del Carota Ñema y Taja’.

Ramón Agüero: Nació en Cuara, estado Lara, el 31 de agosto de 1944. Con ascendencias musicales de parte de su padre Gonzaga Agüero, persona que le enseño las primeras lecciones de cuatro y luego en forma autodidacta aprendió y adquirió una gran destreza con este instrumento que toca a lo zurdo. Fue integrante de uno de los primeros grupos gaiteros en el estado “Los Aspirantes de Lara”, esa dinámica y experiencia musical le ha dado un criterio claro para realizar los arreglos en el Carota.

Cristóbal Mendoza: Nació en Barquisimeto el 11 de septiembre de 1955, pero sus raíces vienen de un bello pueblo llamado Cubiro estado Lara. Su aporte a la agrupación es muy importante porque ha logrado darle al grupo una definición muy particular en cuanto a la rítmica y estilo ejecutando la tambora. Asimismo maneja el sentido del humor con mucha sutileza y es un gran contador de chistes.

Luís Hernández: Nació en Licua, Municipio Crespo estado Lara el 3 de octubre de 1958. Ejecuta con mucho virtuosismo las maracas, le ha hecho importante aporte a la agrupación con sus composiciones tales como: Lo que yo tanto te quiero, Como sol de invierno, se va se va, De donde sale el cocuy, Hay fiesta en mi tierra y otras.

Omar José Carrizales: Es un buen larense porque nació bajo el manto de un crepúsculo encendido un 22 de septiembre, el arrullo de un cardenal fue su primera cajita de música y su primera golosina fue una lefaria madurita. A pesar de sólo tener 9 años con la agrupación, él manifiesta que ha participado en esos 30 años del Carota, ya que desde muy niño cantaba y tocaba con el cuatro, aquellas primeras canciones del grupo. Es un compositor emergente con una poesía sencilla donde su contenido expresa claramente la sensibilidad por el humanismo, lo social, lo conservacionista, lo costumbrista, lo tradicional y la cotidianidad del larense. Entre sus composiciones podemos mencionar: Achaques, Nuestra Bandera, Las Preguntitas, El Besito Picarón, Mientras más viejo más Güeno, Lucerito, Pringandito, Bien vivida por si acaso, Viejo gordo camarada, Mi tiempo vuela, Sangre Maya, Cada quien tiene lo suyo y otras más.

Carota, Ñema y Taja´ con Ricardo Cepeda – Tema: Luceritos

{mp3}carota nema y taja – luceritos ft ricardo cepeda{/mp3}