César Miguel Rondón visita Maracaibo

- Publicidad -

Con la aureola chiquinquireña por haber nacido el día de la Chinita, 18 de noviembre de 1953, llegó César Miguel Rondón a Maracaibo. Ciudad que siempre lo ha recibido como un hijo, quizá porque su padre fue un diplomático zuliano que durante los años de la dictadura pérez-jimenista conoció en exilio en México. Se siente el cariño de sus colegas al recibirlo, músicos y compañeros del circuito Unión Radio, periodistas de varios medios impresos plenan la locación. La cita fue en Restaurant El Girasol del Hotel El Paseo, a casi 30 metros sobre el nivel del Lago. Desde allí se tiene una imponente vista del Lago Coquivacoa, de sus riberas, sus afluentes, las ciudades que lo circundan. Se observa el puente “Rafael Urdaneta”, que como un espinazo gigantesco que cruza el horizonte para unir a San Francisco con la Costa Oriental.

Todo estaba preparado para ser escenario de su programa de los viernes a las 8 de la mañana en el Circuito Éxitos: ”Ellos que se conocen tanto”, una hora donde los invitados suelen dar testimonio de una gran amistad. Conversan con César sobre sus aventuras laborales, reminiscencias y vivencias juntos. Los invitados de la ocasión son: Rafael Rincón González “El pintor musical del Zulia”, el compositor de “Los Pregones Zulianos” y su ahijado predilecto, Víctor Hugo Márquez, el decimista y repentista más destacado del Zulia.

Antes de que sus productoras decretasen el “grabando”, César saludó a los asistentes, nos comentó sobre el lanzamiento de la edición popular de su clásico “El Libro de la Salsa”, que es la obra más importante publicada sobre la música del caribe urbano. Acuñó una frase inteligente que tendremos siempre presente: “Maracaibo no es la ciudad más caliente, sólo que los zulianos han sabido mercadear ese calor”.

Nikary González, la bella periodista del Circuito Onda, le respondió con un reto pícaro y muy maracucho: “César te invito a que vayamos mañana a la Plaza Baralt mañana a las 12 del mediodía, y allí veremos cuál es la ciudad del calor en Venezuela”

El programa se comenzó a grabar entre versos repentinos, anécdotas de Rafael, acordes de su cuatro y guitarra, y algunos “amarillitos en las rocas”. Rafael Rincón estará celebrando 86 años de edad el próximo 30 de septiembre, es hijo del gran pintor zuliano Neptalí Rincón, quien dio nombre a la escuela de pintura de Maracaibo. Irónicamente Rafael siempre fue obligado a tomar clase de pintura y dibujo, y aunque no lo sedujo el lienzo ni los pinceles, a la postre se convirtió en el cantor que con sus versos en tiempo de danza pinceló mejor a su ciudad, de allí su seudónimo.

En el 2007, Rafael recibió el Doctorado Honoris Causa de La Universidad del Zulia, máximo reconocimiento a sus casi 70 años de labor cultural. El humor estuvo presente con la versificación de Víctor Hugo, psicólogo graduado en la UCAB, profesor de la Universidad del Zulia, reconocido compositor que se considera heredero de la musa de Rincón González. Ambos han protagonizado incontables conciertos, parrandas y serenatas. Sus canciones han sido grabadas por artistas de la talla de Los Cuñaos, Francisco Pacheco, Lilia Vera, Cecilia Todd, Huáscar Barradas, Ilan Chester, Ricardo Cepeda y Tino Rodríguez, entre otros.

César Miguel condujo el programa que disfrutó todo el país con la elegancia que le caracteriza, con su verbo pausado y asertivo. Sentimos su gozo por la música y las anécdotas de Rafael y de Víctor Hugo. Una vez más César Miguel Rondón se demostró como un hermano que tiene a la música zuliana en su alma, y que su corazón de caraqueño raigal; la ama.