Decretado el Día de la Afrozulianidad

- Publicidad -

DECRETADO EL DÍA DE LA AFROZULIANIDAD, EN HOMENAJE A JUAN DE DIOS MARTÍNEZ

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, decretó el 16 de marzo, el Día de la Afrozulianidad, en homenaje a Juan de Dios Martínez.

El Gobierno regional, a través de la Secretaría de Cultura y la Fundación de la Gaita, Fundagraez rindió una merecida distinción al cronista meritorio de la afrozulianidad, en su pueblo natal de Bobures, municipio Sucre.

Renato Aguirre, presidente de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia (Fundagraez), informó que el homenaje comprende la entrega de un premio anual con el nombre de “Juan de Dios Martínez”, para aquellas personas que se dedican a la investigación de ese género musical.

También se tiene previsto divulgar la vida y obra del Capitán de Chimbangueles Juan de Dios Martínez, a través de la reproducción de su biografía para ser entregada en los planteles de la región.

Juan de Dios Martínez nació el 16 de marzo del año 1945, creador de La Fundación Ajé, investigador, escritor y gran maestro en la difusión de los mitos, leyendas y tradiciones de los pueblos del Sur del Lago de Maracaibo.

Lega en sus hijos Juan Pablo y Juan Luis la continuación de esta quijotesca misión para el conocimiento y aprendizaje de todos los pueblos.

Juan de Dios Martínez, vasallo ardiente del tambor africano y devoto de San Benito de Palermo, dejó el mundo terrenal la noche del domingo 2 de octubre de 2005, bajo la dolorosa mirada de su esposa Eustoria y de su hija Carmen Isabel.