Del 7 al 12 de noviembre de 2005

- Publicidad -

CELEBRACION DE LA SEMANA DEL GAITERO

Desde el lunes 7 hasta el 12 de noviembre, se celebra en el Zulia la semana del gaitero, y para ello el Gobierno Regional a través de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia, tiene planificada una serie de actividades entre las que resalta un homenaje especial a “El Monumental de la gaita”, Ricardo Aguirre.

En el inicio de estas actividades, se tiene previsto la inauguración formal de la muestra pictórica “Ricardo Aguirre, su tiempo y los gaiteros”, el lunes 7, a las 7 de la noche en la Casa de la Capitulación.

Para el 4 de noviembre de 1983, el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como “Día del Gaitero” en recuerdo del día en que murió el popular gaitero zuliano, Ricardo Aguirre.

Según el cronograma de Fundagraez, el martes 8, las actividades alusivas a esta celebración comienzan desde las 10 de la mañana con una misa en la Basílica de la Chiquinquirá, seguido de una ofrenda floral en la plazoleta de la misma iglesia, al pie del busto de Ricardo Aguirre.

Posteriormente se planea una visita al Panteón Regional a las 11 y 30 de la mañana, y a las 7 de la noche los gaiteros de corazón, brindarán una serenata al pueblo zuliano que se congrega en las inmediaciones de la Basílica, para seguir rindiendo homenaje al siempre recordado gaitero.

Una tertulia gaitera y un concierto pedagógico tendrán lugar en la Calle Carabobo el miércoles 9, a las 7 de la noche. El sábado 12, más serenatas para la Virgen de la Chinita en el Monumento servirán de abreboca al desfile inaugural de la Feria, que partirá desde el Paseo Rafael Urdaneta, el domingo 13, a las 5 de la tarde.