El maestro Enrique Salas: biografía y discografía

- Publicidad -

Enrique Simón Salas Verde, nació el 28 de octubre de 1936. Fue el tercero de 11 hermanos. Su padre, Buenaventura Salas, músico, margariteño, director de grandes orquestas del país y las bandas de las ciudades de Barquisimeto (Lara), San Felipe (Yaracuy), Carúpano (Sucre); y músico de la “Mavare”; y su madre Alejandrina Verde, cumanesa y de profesión  docente.

Desde muy pequeño fue llevado a la Costa Oriental del Lago, específicamente a Cabimas, estado Zulia, donde es iniciado en el ambiente musical de la mano e influencia de su padre y comienza a estudiar junto a éste el piano, el cuatro y la mandolina

El clarinete lo estudia en el Conservatorio del estado Zulia, recibiendo sus primeras lecciones del profesor Roberto Paz, padre de maestro José Luis Paz, y en 1950, a los 14 años de edad pasa a formar parte de la Orquesta Salas junto a sus hermanos y a su padre, como saxofonista.

Cursa el bachillerato en el liceo Chávez de Cabimas y posteriormente se traslada a Maracaibo en 1953 donde continúa formándose en el Liceo Baralt, del cual egresa como bachiller en Matemáticas y Física y crea el conjunto musical de esta institución, en el que compartió junto a Rafael Molina Vílchez en la guitarra. Más tarde, entre los años 1955 y 1956 se desempeña como cuatrista y pianista en el Retablo Maravillas del Ministerio del Trabajo.

Decide irse a Trinidad y Tobago a estudiar el idioma inglés, hasta 1958 y durante su preparación como bilingüe, crea la “Henrique Sallas and his Venezuelan Combo”, donde incluye como nuevo instrumento el Steelband  y lo interpreta, logrando llenar los sitios donde se presentaba.

Al regresar a Venezuela, al ritmo del arpa, cuatro y maracas, crea el Conjunto Criollo “Santa Cecilia” el cual durante una larga temporada fue el conjunto exclusivo de la empresa Polar en el estado Zulia, dentro del cual ejecuta el Arpa. Posteriormente, en 1960, ingresa a la Orquesta de Garrido y sus Solistas como saxofonista, pero un buen día, en ausencia del pianista, decide tomar su lugar en el piano, y desde entonces, se identificó de tal forma con el instrumento, que hasta la actualidad ha sido y será su compañero en el arte musical, llegando a tocar innumerables bailes en la Hermandad Gallega de Caracas en los cuales alternó con la Sonora Matancera y Celia Cruz.

Contrae matrimonio en el año 1961 con María Chiquinquirá Polanco, unión de la cual nacen sus 5 hijos: María Isabel Salas, violinista y directora del Kinder Musical del Conservatorio del estado Zulia; Juan Carlos Salas, trompetista, arreglista y director musical de la Súper Banda de Venezuela Guaco; Lorena Salas, hermana religiosa, licenciada en Educación y Música; Alicia Salas, licenciada en Ciencias Sociales; y Paola Salas, licenciada en Trabajo Social y Educación, cantante y voz líder de la Orquesta Las Wapas.

En 1963 fundó la agrupación Los Juglares junto a Vito Di´Masso; lo cual le sumó una nueva experiencia para enfrentar nuevos desafíos. El joven músico Enrique Salas se preocupó por interpretar la canción popular bailable y así para el año de 1966 logra superar uno de sus mayores retos; crear su propia orquesta, a la cual llamó El Combo Sensación de Enrique Salas, debutando en la 1era. Feria del Lago. El Combo Sensación de Enrique Salas alternó con orquestas de renombre como la de Tito Rodriguez, Luis Alfonzo Larrain y acompañó a grandes figuras como Alfredo Sadel, Hugo Carregal, Rolando Laserie, así como a artistas destacados de la región zuliana, entre ellos Ricardo Aguirre, Víctor Alvarado, Doménica Di Salvo, Roberto Lutti, José Ramón Inciarte “Tabaquito”, Trino Boscán, Gisela Delgado y Juan Carlos Azuaje, a quien apadrinó en el género bailable. Cabe mencionar que enseñó a ejecutar el cuatro al reconocido cantautor zuliano Ricardo Portillo y dio clases de cuatro, e integró y orientó en el mundo musical a “Rolito”, cuatrista acompañante de don Mario Suárez. En esta etapa fructífera de su agrupación induce y promueve al popular intérprete Nelson Henríquez, quien entonces ejecutaba una “timbaleta” en el Combo de Salas, y a quien luego acompañó en el piano durante seis meses en diversas giras nacionales e internacionales. También impulsó a su compadre y saxofonista Tino Rodríguez a lanzarse como solista con el tema “Falcón”, por la razón de que el cantante esperado para dicha grabación no asistió. En esta ocasión, Salas fue acompañado por una selección de músicos que el mismo Tino Rodríguez hizo, quienes más tarde conformarían la agrupación Súper Combo los Tropicales y simultáneamente se une al cantautor falconiano para honrar a nuestra ciudad con la música zuliana y graban 3 LP´s con temas de Luis Guillermo Sánchez, Rafael Rincón González, entre otros, con una agrupación que le pertenecía: Sexteto de Enrique Salas, dirigida por él mismo.

En 1968 ingresa al C.P.E.P. “Los Angelitos” como maestro de música, donde compuso un himno que hasta hoy es entonado por los alumnos de la institución, y amenizaba las clases de música, utilizando como recurso el piano, durante 32 años de docencia.

Para el año de 1977  surge la necesidad de crear una Orquesta Típica en nuestra región y el Secretario de Cultura de ese período, el Lic. Néstor Leal, insta a Enrique Salas a que elabore el primer presupuesto para dicho proyecto, lo que incluiría formación y dotación instrumental, así como la dirección musical de la mencionada orquesta. Salas elabora el presupuesto solicitado y lo entrega, pero por motivos de intereses personales en la administración del ente cultural, se le ofrece en su lugar la subdirección de la Típica y el Maestro Salas no aceptó.

El nombre de Enrique Salas, su talento, don de gente, carisma,  esfuerzo y dedicación habían recorrido un largo trayecto que lo harían reconocido dentro del gremio musical. “El Catirito”, el Club Alianza, “El Naiguatá”, el Club Comercio y el Club Náutico, son algunos de los nombres de los sitios que colapsaban con un público que venía a estos bailes donde él se presentaba, dispuestos a bailar hasta el otro día. Colombia también fue testigo de su popularidad.

Razones de sobra tenía entonces el Hotel del Lago de Maracaibo, para contratar al Maestro Salas durante 9 años para ambientar el Mara Bar y el comedor-restaurant Tartan Room. Siendo un artista muy cotizado, es contratado por la Cervecería 5 de Julio durante 10 años, todos los viernes en el período 1980-1990; y en la sede de Mi Vieja Discoteca, además de los días domingo en el programa radial con música en vivo. Para esa misma época, creó junto al trompetista Carlos Delgado el Combo Tizana Caribe, donde se desempeñaba como director y pianista y para finales de dicha temporada y principios de los 90 formó parte de la directiva de la Unión de Músicos Profesionales del estado Zulia (UMPREZ).

Tuvo una comprometida agenda desde que comenzaba el día durante 6 meses en sitios como La Mansión Colonial, Restaurante “Mi Viejo”, Hotel El Paseo, Hotel del Lago, durante los cuales acompañó musicalmente a vocalistas tales como Ozías Acosta y Aquiles Tineo. Se unió además al gaitero y compositor Ricardo Portillo para el arreglo y grabación de varios temas de su agrupación La Colmena.

Acompañó al tenor Oscar Valencia en homenajes a Alfredo Sadel, con quien grabó 3 discos. En el transcurso de este período ingresó con su música en el Club Alianza, todos los domingos durante 11 años consecutivos, los cuales, una vez transcurridos, dieron pie a la etapa de retiro del maestro del ambiente musical y de la docencia. En 1999 se jubiló y tomó unas merecidas vacaciones hasta el año 2008, cuando renace dentro del escenario artístico, reintegrándose como director, arreglista, compositor y productor de la Orquesta de Paola Salas y sus Wapas, hija del maestro Salas.

Discografía

– Un (1) LP como pianista en la orquesta Garrido  y sus Solistas. 1960-61

– Tres (3)  LP´s con “Los Juglares”. Director, arreglista y pianista.

– Un Lp (1)  con la orquesta “La Playa”.

– Trece (13)  LP´ss con “El Combo de Enrique Salas” y “Orquesta De Enrique Salas”. Director, arreglista y pianista.

– “Guapa y Santa”, “Suave y caliente”, “Dulce y sabrosito”, “Cuidado que tiene dueño”, “El barquillero, Gio”, “Oye mi amor”, “Dando en el blanco”, “Enrique Kike Salas y sus estrellas”, “Sabor a trópico”, entre otros.

– Dos (2)  LP´s con el grupo “Colmena” de Ricardo Portillo. Arreglista.

– Tres (3) LP´s junto a Tino Rodriguez. Director, arreglista y pianista.

– Uno para Rafael Rincón González, uno para Luis Guillermo Sánchez y uno para el mismo Tino Rodríguez.

– Tres (3)  CD´s junto a Oscar Valencia. Director, arreglista, tecladista.

– Un (1) Cd de música venezolana con la agrupación “Manantial Llanero”.

– Dos (2) CD´s con la Orquesta de Paola Salas y sus Wapas. Director, arreglista, pianista.

– Un (1) Cd con música cristiana católica infantil para la U.E. “Jesús de la Misericordia”, La Villa del Rosario.

Algunos de los temas cuyos arreglos musicales y letras fueron escritos por el maestro Salas son:

– El Porrocumbe (Porro)

– Ya llegó la navidad (Guaracha)

– Quítate la caretica (Guaracha)

– Cucarachas y grillos (Guaracha)

– Mi cumbión (Cumbión)

– Guapa y santa (Guaracha)

– Tenías razón (Bolero)

– Alicia Elena (Guaracha)

– María Isabel (Cha-cha)

– Lorena, Lorena (Vals)

– A comprar mi Panorama (Gaita)

– El regreso del negrito (Gaita)

– Espectáculo (Mambo-cha)

– Suave y caliente (Guatambo)

– Compadre Tino (Merengue Dominicano)

– Otro Porrocumbe (Guaracha)

– ¿Qué es? ¿Qué es? (Guaracha)

– Dale que dale (Guaracha)

– Juana Catalina (Merecumbé)

– El clavo (Merecumbé)

– El martillo (Merecumbé)

– El negrito cumbá cumbá (Merengue Venezolano)

– Cuidado que tiene dueño (Guaracha)

– Marisol (Cumbia)

– Santa Marta (Cumbia)

– Afina (Rock ‘n Roll)

– Cumbia triste (Cumbia)

– Maribel (Pasodoble)

– Ya que (Bossa Nova)

– Quiquirigüiqui (Guaracha)

– María Eugenia (Guaracha)

– Dudas de mi

Entre otros temas, a los cuales se les unen múltiples canciones infantiles, siendo algunas de ellas:

– Himno a “Los Angelitos” (Himno del C.P.E.P. “Los Angelitos”)

– Marcha a “Los Angelitos” (Para la misma institución)

– Mi Maestra

– A Mamá

– Los Oficios

Y escribió los arreglos musicales para las letras de algunos compositores como: Guaco, Rafael Rincón González, Celestino “Tino” Rodríguez, Ricardo Portillo, Orquesta La Tremenda de Doris Salas (“Amargo y dulce”), Oscar Valencia,  Paola Salas, José A. Díaz, entre otros.