enCayapa

- Publicidad -

SI ASÍ LLUEVE, QUE NOS CAIGAN ENCAYAPA

Para los menos entendidos en el español criollo, la expresión “caer en cayapa” alude a la acción de abalanzarse sobre algo o alguien de manera violenta o a la fuerza. Cayapa es también un pueblo al noroeste de Ecuador, en donde se habla un dialecto barbacoa de la familia lingüística chibcha. Pero el que nos atañe y enorgullece es vernáculo, y aunque este sexteto se abalanza con fuerza, lo hace en forma de ensamble musical, atravesando en ambos sentidos la frontera entre la música popular y la académica.

enCayapa (así, junto y rompiendo con las reglas del uso de mayúsculas y minúsculas) es un ensamble musical que surge del interés primario de tres jóvenes músicos interesados en difundir el producto de la mixtura de su formación académica con las de sus innegables influencias musicales.

La reseña del ensamble enCayapa expone que “haciéndose eco de una generación que ha nutrido su carrera tanto en aulas de conservatorios y academias como en las más variadas experiencias dentro del mundo de la música popular latinoamericana, estos músicos asumen la nada fácil tarea de hacer llegar al público venezolano la propuesta de esta nueva escuela”, y para tal fin fusionan selectivamente el sonido de instrumentos clásicos como el piano, la guitarra, el violín y el clarinete, con la percusión de la batería, o cumacos, o maracas, y los graves del bajo eléctrico.

De sus integrantes, Rodner Padilla, Kléver Camero y Víctor Enrique Márquez son estudiantes avanzados de la Mención Composición en el Instituto Universitario de Estudios Musicales, en Caracas; mientras que Demián Martinez, Osmar Leowaldo Aldana y Eddie Cordero aportan al ensamble la experiencia ganada en sendos trabajos en orquestas sinfónicas y de cámara.

El repertorio de enCayapa incluye piezas propias y otras clásicas de la cultura popular latinoamericana, pero es especialmente meritoria la composición de diez de los doce temas de su muestrario de presentación, evidencia de la puesta en práctica de la teoría, con visible disfrute y armonía (no sólo musical) en la ejecución en vivo, para goce de los melómanos.

El ensamble musical enCayapa ha sonado en espacios culturales de Caracas, Barquisimeto, Maracaibo y Valencia; así como en el Festival del Instituto Universitario de Estudios Musicales, en el Festival Internacional de Clarinete de Caracas y en el Festival “Alirio Díaz”, y además ha representado a Venezuela en el Festival Internacional de Clarinete de Martinica.

enCayapa es merengue venezolano, merengue y vals ¿cayapérico?, vals venezolano, danzón, gaita de tambora, danza zuliana, joropo y hasta chôrinho brasileño con acordes musicales totalmente frescos, que mantienen la esencia pura con un sonido de vanguardia; jóvenes talentos que vienen a demostrar una vez más que “Lo nuestro es lo mejor”.

Y como la música no es música si no se escucha, disfruta del ensamble enCayapa AQUI.

Integrantes

Demian Martinez, clarinete

Eddie Cordero, violín

Víctor E. Márquez, guitarra

Klever Camero, piano

Rodner Padilla, bajo eléctrico

Osmar Leowaldo Aldana, percusión

Repertorio

“Imagen” (merengue venezolano), de Klever Camero

“Caribe Nupcial” (danzón), de Víctor E. Márquez

“Vals Cayapérico” (vals venezolano), de Rodner Padilla y Juan Carlos Bueno

“Pretencioso” (chôrinho), de A. Vianna “Pixinguinha”

“Viento a favor” (danza zuliana), de Víctor E. Márquez

“Nameless” (canción), de Víctor E. Márquez

“Merengue Cayapérico”, de Rodner Padilla

“Segura ele”(chôrinho), de A. Vianna “Pixinguinha” y Benedito Lacerda

“Joropo Cayapérico”, de Klever Camero

“Palmarito” (gaita de tambora), de Víctor E. Márquez

Contactos:

Email: encayapa@yahoo.com

Teléfonos: (58-416) 8165341 / 7265572 / 4164417