Escaray, Luis

- Publicidad -

LUIS ESCARAY

Compositor, cantante

Conjuntos: Rincón Morales / Pillopo / VHG / Otros

Temas: Conciencia / Ultraje / No mojo pero empapo / Otros

BIOGRAFIA

Nacido en el Hospital Universitario de Maracaibo el 13 de septiembre de 1961, pero criado en Las Morochas, municipio Lagunillas, Estado Zulia, se inició a los trece años en el conjunto de gaitas Nueva Era, de Las Morochas al lado de Jaime Indriago y Wolfgang Orea.

En 1979 obtuvo el galardón Voz de Oro del Festival Interliceísta del estado Zulia.

Más tarde, en 1980 grabaría con Trece más Uno, con Revolución Gaitera en 1981 y con Los Señoriales de la Gaita en 1984.

Se destacó como intérprete de música tropical con la agrupación Panela del Pelón Valbuena, Bravo Orquesta Show, Los Bravos y Súper Combo Los Tropicales.

Regresó al ambiente gaitero con Rincón Morales en 1990. En 1992 ingresó a Gaiteros de Pillopo y en 1993 se incorporó a VHG, donde permaneció hasta 1994.

En 1995 ingresó a Cardenales del Éxito, pero por enfermedad debió retirarse.

Es conocido como el intérprete de “Gaita Serena” de Jaime Indriago, “La Menea”  cantada con Ender Fuenmayor y “El Caminante” de Jesús Bravo González.

El primer gran éxito de su propia composición fue “No Mojo pero Empapo”, con Gaiteros de Pillopo. Ya recuperado y con VHG, arrasó con todos los premios de la temporada 1995, incluyendo el premio “Virgilio Carruyo” por su creación “Conciencia”, y en 1996 popularizó la gaita “Ultraje”, de gran contenido social.

En la actualidad es integrante de la VHG, y recibió el galardón “El Zulia elige la Gaita del Año” en la temporada 2007 por su composición “La chupa-chupa”.