Un espacio para la diversidad en Maracaibo

- Publicidad -

ESTE SÁBADO 5 DE ABRIL, ZULIA DE FIESTA PLURICULTURAL

El Centro de la Diversidad Cultural, fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, inaugura nueva sede en el Barrio Santa Lucia.

Con el espíritu consecuente hacia la creación de espacios para la difusión y proyección de la cultura multiétnica, el Centro de la Diversidad Cultural, abrirá su octava sede en Maracaibo, Estado Zulia. Desfiles de agrupaciones artísticas y musicales será la antesala a la inauguración que contará con la presencia de Francisco Sesto Novás, Ministro del Poder Popular para la Cultura, Benito Irady, Presidente del Centro de la Diversidad Cultural,  Rosangela Yajure, Presidenta de la Red de Arte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Mirtha Colina, Delegada del Centro de la Casa de la Diversidad Cultural del Estado Zulia y la licenciada Marisol Delgado, Directora de Cultura del Municipio Maracaibo.

La jornada de apertura, dará inicio el sábado 5 de abril las 3 de la tarde, con un vistoso desfile en el cual participaran la Escuela Municipal de Teatro Consejo Comunal Alí Primera, el Grupo de Danza Consejo Comunal El Empedrao, el Grupo de Danza Infantil Wayúu del Consejo Comunal Barrio Guajirita I y la emblemática Sociedad Católica, Folclórica y Cultural San Benito de Palermo de San Timoteo.

Se hará entrega, además, de reconocimientos por su labor artística y artesanal a la cultora, María Francisca Bravo, conocida como “Francisca la Muñequera” cuyo inigualable trabajo como realizadora de muñecas la han hecho merecedora de este homenaje .También será reconocida la labor de la Sociedad Católica, Folklórica y Cultural San Benito de Palermo de San Timoteo, una agrupación que mantiene una larga tradición cultural en el Municipio Baralt; con una antigüedad cercana a los 100 años; de acuerdo a la herencia recibida por la Sra. Tomasa Rodríguez de sus padres y abuelos.

Además se bautizará el libro: “Crítica, Visiones  y Diálogos” del autor Jesús Semprúm, obra editada por la Biblioteca Ayacucho. Luego de ello, el público marabino asistente tendrá la oportunidad de disfrutar la presentación de Salvador Montiel, y los  decimistas: Roque Atencio y Otto Villalobos, acompañados por el Grupo Manglar.

El domingo 6 de abril, continuará la celebración de esta apertura, con la presentación musical de Fulvia Padrón, a las 11:00 de la mañana en la misma sede de la Casa de la Diversidad Cultural, ubicada en la calle Federación con Av. 2-A N° 91-115, en Maracaibo.

Esta Casa formará parte de la red de Casas de la Diversidad Cultural, que proyecta contar con una sede en cada estado del país, a fin de fortalecer la pluriculturalidad característica de una Venezuela, bordada con los hilos del mestizaje.