Febrero, a la memoria de Astolfo, Alí, Molero, Ulises y “Cheboche”

- Publicidad -

El mes del Carnaval, la fiesta que anuncia la proximidad de la Cuaresma, debe su nombre a la palabra latina “februa”, que eran tiras de cuero hechas con las pieles de los animales sacrificados, con las cuales los sacerdotes Luparcos azotaban a los romanos, para purificar al pueblo de sus faltas y dar fertilidad a las mujeres.

Febrero es el mes de la tradicional subida de los furros, el 2 de febrero, fiesta de La Candelaria, cuya historia de celebración parece haberse encontrado en el tiempo con las carnestolendas romanas. Y es que el día de La Candelaria se considera la conversión cristiana de una fiesta de purificación pagana.

La fiesta de La Candelaria también tiene el carácter de cierre de la Navidad, puesto era el 2 de febrero el último día que se cantaban villancicos frente al pesebre, dando entrada a la nueva fase litúrgica que precede a la Cuaresma. Por tal razón, el 2 de febrero, día de La Candelaria, se recuerda la ya casi extinta celebración de la subida de los furros.

El furro sigue arriba todo el año

Y el furro, instrumento puntero de la gaita original y emblema de Sabor Gaitero, aquí sigue arriba, porque el primero de febrero celebra su cumpleaños Jaime Darío Indriago Graterol, nacido en Cabimas, en 1961 y cuyo aporte a la gaita lo ha llevado a convertirse en “La voz de la Navidad”; además de su destacada trayectoria como intérprete de música llanera. Vaya nuestra felicitación a Jaime Indriago…y nuestro presente desde SaborGaitero.com!

El día de La Candelaria, en 1986, se extinguió la musa de Ulises Acosta, violinista, compositor y director de orquesta nacido en Maracaibo en 1911. Ulises Acosta fue director musical del circuito Coraven, integrado por Radio Caracas Radio, Ondas Populares y Radio Caracas Televisión y rigió con maestría y alto profesionalismo la programación musical de Renny Ottolina y Yolanda Moreno. Además, fundó en 1974, la Banda Sinfónica “General Rafael Urdaneta”.

El 3 de febrero de 1956, Hilda Rosa alumbra a Abdénago de Jesús “Neguito” Borjas, quien “Sin rencor” se ganó a Venezuela; gracias a sus composiciones y el estilo único y original impuesto por Gran Coquivacoa. Neguito Borjas ostenta todos los premios y galardones otorgados en el Zulia, un récord de gaitas del año y una fama que traspasa las fronteras.

Nelson Arrieta, mejor conocido como “Pichón” vino al mundo el 4 de febrero de 1966 y a los diecisiete años ya cantaba salsa en el grupo Bongó, antes de pasearse por Birimbao, Carángano y Guaco, agrupación ésta en la cual permaneció durante dieciséis años, imponiendo temas que hoy son considerados clásicos: “El Zapatero”, “Sara”, “Regálame tu amor”, “Todo quedó” y “Luciana”. Su incursión como solista, con el grupo Iré, ha contado con la pluma de Ricardo Montaner, Frank Quintero y Jorge Luis Chacín.

“El cantor de todos los tiempos”, Armando Molero, a quien dedicáramos parte del mes de enero, fallece el 5 de febrero de 1971, cuando contaba con setenta y dos años.

Compositor, cantante, guitarrista y maraquero, locutor, artista escénico, actor de radio y televisión, “El Parroquiano” Astolfo Romero celebró varios de sus cumpleaños, el 8 de febrero, junto a León Magno Montiel, nacido el mismo día, unos años después. En 1950 nace el más popular empedraero, Astolfo Romero, acreedor de todos los premios, y aún más importante, del cariño de un pueblo que hoy en día equipara su admiración con la que le profesa al “Monumental”, Ricardo Aguirre. ¡Besos pa´ti!

El mismo día, Carmen “La Nena” Aizpurúa cumple un año más de vida, llena del carisma que la catapultó como una de las voces más agraciadas de la década de los setenta, interpretando temas como “Colombia”, “Gaita colonial”, “Los colibríes”, “Homenaje póstumo”, “Caroní” y “La voz del Saladillo”. En su incursión como primera voz de Las Alondras se recuerda el gran éxito obtenido por “La Nena” con “La negra tradicional”.

Y pareciera que febrero dota a sus cumpleañeros de un espléndido talento. El día 9, Jorge Luis Chacín, quien se encuentra residenciado en los Estados Unidos, celebra su cumpleaños treinta y ocho, confirmado como uno de los mejores compositores que ha dado la tierra de Udón y un lunático que vive por amor a la música, triunfando ahora con Bachá.

“El Pájaro”, Edison Villalobos cumple sus cincuenta y cuatro años el 10 de febrero, propicio para recordar su paso por Estrellas del Zulia, Amor y Gaita y Los Saladilleros, agrupaciones para las cuales interpretó “El pájaro bravo”, “La gaita maracucha” y “Óyeme, créeme”.

El director de Maragaita, Luis Ludovic celebra sus sesenta y seis años el 12 de febrero, día de la Juventud, en memoria de los jóvenes que lucharon junto a José Félix Ribas en la batalla de La Victoria. Junto a Luis Ludovic, el 12 de febrero celebra su cumpleaños Elvis Basabe.

El 13, celebra su cumpleaños número cuarenta y tres, “el triple-colega” de León Magno, Luis Germán Briceño, “El Catire Machete”; quien siendo aún un niño inició su carrera para llegar a convertirse en una de las grandes celebridades de la gaita zuliana, no sólo gracias a su voz, sino también a través de su pluma.

El 14 de febrero, día de San Valentín, se conmemoran ciento quince años del natalicio de “La voz de Santa Rosa”, Jesús Rosario Ortega “Cheboche”. Aquel hombre que cantaba sólo por querer cantar y que llegó a centenario en 1990, murió poco antes de cumplir 104 años, en 1994. Mientras su musa producía las más de quinientas décimas que se le atribuyen, fue pescador, cazador de caimanes, cortador de mangle y carpintero; y junto a Giovanni Villalobos y su hermano, “El Indio” Miguel Ortega crearon el grupo Venezuela en Cuerdas y Canto y el Centro de Educación Popular de Santa Rosa, que hoy en día lleva su nombre.

Un 15 de febrero nació “El negrito de Veritas”, Eurípides Romero. Sastre, chofer, músico ejecutante del acordeón y compositor, es considerado por los conocedores de la materia como uno de los compositores más destacados de la gaita zuliana, cuyos temas fueron interpretados casi en la totalidad por Cardenales del Éxito. El mismo Ricardo Aguirre “El Monumental” sentía especial predilección por las composiciones de Eurípides Romero, Patrimonio Cultural del Estado Zulia… el veritero mayor, el negrito fullero.

“Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos…” El 16 de febrero, hace veinte años un aparatoso accidente en la autopista Caracas-Valencia se llevó el cuerpo de Alí Primera Rosell “El cantor de la Patria buena”. Su muerte no ha podido borrar sus canciones, su defensa del hombre y su paisaje, su estilo y forma únicas, auténticas. Ahora su cuerpo es el mapa de Venezuela o quizás su piel sea la piel de los tambores del Zulia o Naiguatá.

José Ángel Bravo, quien pasara veintidós años de exitosa carrera con Los Master´s, cumple sesenta y un años de existencia el 18 de febrero. ¿Quién no ha bailado “Con la mano en el hombro”? Joseíto Bravo también le puso voz a “Palito de escoba”, “La muñeca” y “La Bartolera”; y compartió en sus inicios con Edgar Alexander y Henry Stephen.

El 19, el tamborero Yonys Flores celebra medio siglo, dedicado a la gaita desde los diecinueve años, cuando iniciara su carrera en la agrupación Expresión Zuliana.

Un gran amigo de la gaita y los gaiteros, que además se ha destacado por su labor legislativa en el estado, Javier Muñoz León celebra el 26 un año más de feliz existencia, declarado como “Renatero” y “Cardenalero”

Cada último día de febrero, en un año no bisiesto, Ángel Moisés Medina Paz conmemora un año más de vida, y en esta oportunidad, contando sesenta y un años, la celebración será doble luego del éxito alcanzado en la temporada 2004 con la interpretación de “La mejor gaita del mundo”, ganadora del Festival Maracaibo elige la Gaita del Año.