La Cuadra Venezolana

- Publicidad -

El solo nombre ya plantea un reto nacionalista, diferente y serio, que debe servir de ejemplo a la juventud de nuestro país, sediento de nuevas y mejores propuestas musicales de vanguardia. Inquieta, vibrante, fresca. Así siento yo la interpretación de este ensamble, cuyos arreglos y estilo no riñen en absoluto con la esencia tradicional de nuestra música y que realiza, además, una ejecución impecable. Este grupo, especie de moderna orfebrería sonora, hace un excelente aporte a la evolución de nuestra música tradicional.

Pablo R. Camacaro

La nueva música venezolana es el epíteto que los identifica: La Cuadra Venezolana son cuatro almas latiendo al compás de ofrecer identidad musical con los elementos que les ha dado su formación e influencias y la sensibilidad por los valores más tradicionales.

La Cuadra Venezolana surgió del ingenio de Nicaulis Alliey, José Ángel Escalona, Heberto Quintero y Miguel González. La “quinta esquina” siempre ha sido el muy versátil Agustín Espina, quien “mete” los teclados cuando el arreglo lo impone.

En la primera producción discográfica, titulada simplemente La Cuadra Venezolana, incluyeron versiones de célebres compositores, como “Tu boca”, de Armando Molero; “Danza zuliana”, de Rafael Rincón González y una recopilación del maestro Vicente Emilio Sojo titulada “La Bicicleta”.

El resto del repertorio es, en buena parte, completamente original: “Mi eterna niña”, “Amigos” y “Aquellas manos”, de Miguel González; y “Cierto merengue” y “Frailejón”, de Heberto Quintero; entre otros.

Los auditorios llenos de Bancomara, el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”, el Teatro de Bellas Artes de Maracaibo y la Casa de Bolívar en Bogotá fueron la incubadora para el segundo disco, que incluye varios de los temas que hacían en vivo durante las presentaciones y que se titula Vibraciones en Verano.

En este tránsito, ingresó Juver Ulacio como cuatrista. “A Heberto, –gracias- por legarnos tu amistad, tu música y tu amor a La Cuadra Venezolana”, reza en los agradecimientos.

Según se extrae del librillo de Vibraciones en Verano, “Nacimos en Verano, en el verano eterno de Venezuela, cálida y efusiva, nítida, alegre y cadenciosa como su cielo y su tradición musical; y a esa Venezuela musical hemos querido aportarle la experiencia de nuestra música nocturnal, vibrante y audaz, combinación de luz y sombra, de día y de noche, tradición y evolución del mismo tiempo. Así, preñados de música nueva, emprendimos el trabajo que hoy escuchan”.

Agustín Espina no podía faltar como invitado. La llamada “quinta esquina” además funge como ingeniero de sonido de Vibraciones en Verano. Cecilia Todd es la voz de “A tu regreso”, de Henri Martínez y “Lucerito”, del célebre baluarte oriental Luis Mariano Rivera.

En el tema de Henri Martínez está presente el corno inglés de Sergio Smirnoff, también integrante de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo.

Ángela Uzcátegui, flautista de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, y quien ha acompañado a Frank Quintero y Huáscar Barradas en discos y conciertos, pone su dulce voz a “Colibrí”, de Miguel González y a “Verano en Nueva Inglaterra”, grabada originalmente por su autor, el argentino Pedro Aznar, en 1985. En la versión de La Cuadra Venezolana, Javier Quintero toca las maracas.

Otros de los temas de esta segunda producción sonarán muy conocidas: con frescos arreglos hay versiones de “Los amores de Roquito”, vals de Ulises Acosta; “Flor de Mayo”, del yaracuyano Otilio Galíndez; “José El Platanero”, del pintor musical del Zulia, Rafael Rincón González; y “Otra mariposita”, de Luis Laguna.

Nicaulis, en la flauta y el piccolo; José Ángel en el violín y la mandolina; Juver en el cuatro y Miguel en el bajo y la guitarra son las cuatro esquinas de una “cuadra” que siente y hace sentir buenas “vibraciones” en este sabroso “verano” perenne.

Las cuatro esquinas

Nicaulis Alliey Rodríguez nació en Maracaibo en 1973. Realizó sus estudios de música en el Conservatorio de Música “José Luis Paz”, en la Escuela de Música “José Reyna” de Caracas, así como con los maestros Shigenori Kudo, Raymond Gubt, Trevor Wye y Alain Marion. Es además Magíster en Musicología de la Universidad Sorbona de París, ciudad en la cual obtuvo por unanimidad el premio Prix de la Ville; y junto a su hermano Ney Max Alliey obtuvo el primer premio en el Concurso Música de Cámara para Jóvenes, patrocinado por la Asociación Humboldt; así como el primer premio en el Concurso Latinoamericano de Flauta. Para Nicaulis, la flauta es un pedazo de sí. Actualmente es flauta principal de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo.

José Ángel Escalona inició sus estudios musicales en la Orquesta Sinfónica de El Tocuyo. Después de esta experiencia ingresó en el Conservatorio Regional de Música “Jacinto Lara” de la misma ciudad. Estos estudios le permitieron conocer a fondo la teoría musical y la ejecución en orquesta de cámara. Ha sido alumno de William Naranjo, Ana Beatriz Manzanilla y Pablo Vásquez; y además ha recibido instrucción de los maestros Jean Claude Gérard y Georg Egger, de la Bachakademie de Stuttgart, de Alemania. Es fundador de la Camerana Alma de Venezuela y actualmente es violinista de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo.

Juver Ulacio es oriental de nacimiento, pero a lo largo de su formación y trayectoria se ha visto influenciado por los tambores costeños, el llano y el repertorio latinoamericano en la ejecución del cuatro, la guitarra y el bajo eléctrico. La formación en el cuatro la recibió del maestro Antonio Piña, quien además lo guió en el camino de la armonía y el cultivo de un amplio repertorio musical venezolano e internacional. Javier Ulacio ha sido integrante de las agrupaciones Venezuela Canta Así, Koimbre y Llanerísimo; así como también ha formado parte del conjunto Los Hermanos Bermúdez, con influencias musicales del oriente del país.

Nacido en La Concepción, estado Zulia, Miguel González es una de las figuras más admiradas en el mundo de los músicos formados en esta región. Estudió teoría, solfeo y guitarra con el maestro Ciro Adarme; y armonía con Giussepe Terencio, ambos profesores del Conservatorio de Música “José Luis Paz”. Los arreglos de Miguel González pueden escucharse en temas de Quinto Criollo, Cardenales del Éxito, La Grey Zuliana y Batuke, entre otras. Como bajista, las exigencias de Cecilia Todd son muestra de su calidad. Ha alternado escenario con Pablo Milanés, Willie Colón, Silvio Rodríguez y Emiliano Salvador; todo esto gracias a su participación en importantes eventos musicales con agrupaciones como Alma y Cerebro, el grupo Clasic y la Sesión Venezolana Género. Actualmente es además instructor de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia.

Fuentes consultadas:

www.gratisweb.com/lacuadravenezolana

http://agrupacionmosaico.tripod.com

www.sincopa.com/ethnic/cdinfo1/lacuadra_1.htm

Diccionario General del Zulia, Luis Guillermo Hernández y Jesús Ángel Parra