Maracaibo eligió la Gaita del Año 2004

- Publicidad -

“LA MEJOR GAITA DEL MUNDO” ES LA GANADORA DEL FESTIVAL “MARACAIBO ELIGE LA GAITA DEL AÑO”

La noche final del Festival Maracaibo elige la Gaita del Año, organizado por segundo año consecutivo por la Alcaldía de Maracaibo, premió con el puesto de honor a “La Mejor Gaita del Mundo”, compuesta por el caraqueño Andrés Vargas, e interpretada por Moisés Medina y Los Mismos de Ayer.

Luego de finalizada la etapa de participación popular, un jurado integrado por cincuenta personas y tras la interpretación en vivo de las doce gaitas finalistas, se decidió que “La Mejor Gaita del Mundo” merecía el primer lugar, cuyo premio en metálico es de treinta millones de bolívares.

El segundo lugar correspondió a “Canción de Bronces”, compuesta por Carlos Luis González, con música de Renato Aguirre, y que marca el retorno de Los Zagales del Padre Vílchez a la palestra pública. Es de destacar que “Canción de Bronces” fue reconocida con el Mara de Oro como Gaita del Año 2004.

La tercera posición la ocupó “El refranero”, compuesta por Argenis Sánchez e interpretada por Edgar Álvarez y Nelson Romero “El Ayayero”, con la agrupación Saladillo de Nerio Matheus.

Los autores finalistas

Andrés Vargas, nacido en Caracas, el 4 de febrero de 1935, llegó a Maracaibo en 1963. Permaneció una década en el conjunto Los Rudos, gracias a lo cual se le recuerda por el tema “Miseria”.

Carlos Luis González es uno de los nóveles compositores de gaita. Es comunicador social, egresado de la primera promoción de la Universidad “Rafael Belloso Chacín”. Con sólo veinticinco años y una prominente carrera por delante, sólo esta temporada logró que agrupaciones como Los Zagales, Raíces, Los Chiquinquireños, Gosugaita, Saladillo de Nerio Matheus y Racoa grabaran temas de su autoría.

Por su parte, a Argenis Sánchez, quien además de compositor es solista gaitero, se le recuerda por “Algo sobrenatural” y “La Gaita Pueblera”, entre otras. Estuvo ligado durante un largo período a la gran maquinaria, Gran Coquivacoa y más recientemente prestó su talento al Super Combo Los Tropicales y a Happy Gaita, en la ciudad de Caracas.

Las otras finalistas

A ver cuál le sale al paso, Los Profesionales de la Gaita
Bajo el tricolor, Gaiteros de Pillopo
Canta, mi pueblo canta, Maragaita
El organillero, Raíces
El señor de las campanas, Saladillo de RQ
Gaita maracaibera, Alitasía
La tienda de la virge, Gosugaita
Tu santuario, Mi presente
Trono chiquinquireño, Iluminación Gaita y Show

Y los premios

Los premios en metálico serán entregados el 20 de enero de 2005, en el marco de las celebraciones en honor a San Sebastián, patrono de Maracaibo. El ganador del primer lugar del Festival Maracaibo elige la Gaita del Año recibirá treinta millones de bolívares. El segundo, diez millones y el tercero recibirá cinco millones de bolívares.

Escucha esta Gaita Ganadora en mp3 en nuestra sección Música!