Martes Gaitero N° 2

- Publicidad -

¡No dejes de visitar la sección de Gaitas en MP3 de www.saborgaitero.com, donde puedes descargar cientos de gaitas completas para que deleites tus oídos por horas!

Los creadores aseguran que al componer tienen una vía más directa para acercarse al público. Precisan que el cantautor es una señal de éxito. Presentan temas que van desde lo tradicional hasta las parrandas.

Neguito Borjas, Nelson Romero, Luis Escaray, Jaime Indriago, Jerry Sánchez, Luis Germán Briceño y Oscar González tienen algo en común: componen e interpretan la gaita zuliana y como verdaderos juglares del ritmo tradicional plasman en sus creaciones la realidad del estado.

Al son de cuatro, tambora, furro y charrasca, los cantautores dan vida a historias cargadas de tradición, alegría y remembranzas.

Ser compositor y además el intérprete de su propia creación es sinónimo de éxito y garantiza de alguna manera que las canciones sean transmitidas con un sentimiento especial que termina por cautivar a los amantes del género.

Compromiso

“Sin Rencor”, “Punta Icotea”, “La alianza”, “Déjame tranquilo”, “El enlosao” son algunas de las gaitas que ha compuesto e interpretado Abdénago “Neguito” Borjas, líder del Gran Coquivacoa y quien es todo una autoridad como cantautor.

Se considera un creador momentáneo, que se deja llevar por las circunstancias, por las noticias y los hechos que afectan a la gente. Sin que eso quiera decir que no componga y guarde algunas de sus gaitas.

“Tenemos una ventaja sobre los intérpretes porque nosotros tenemos un doble éxito. Pego lo que canto y además logró que otros destaquen con mis composiciones. Hay un peso específico en el medio artístico. Siempre digo que el cantautor tiene una magia para interpretar sus propios temas porque los siente”.

Para Borjas, ser cantautor es sinónimo de éxito. “Compuse mi primera gaita cuando tenía como 14 años se llamó ‘Reina y soberana’”.

El líder del conjunto Mi presente es Gaita, Jaime Indriago, asegura que como compositor intenta acercarse lo más posible a la realidad y a la verdad, porque en esa medida logra que la gente se identifique con sus temas. “La tarjeta de Navidad”, “Que la elija el pueblo” y “Navidad todo a mil” son algunos de sus éxitos.

“Al cantar las piezas que compongo hay un sentimiento especial porque conozco de dónde viene el tema. Hay un mayor entendimiento y por ende la transmisión del mensaje es más auténtica. Ser cantautor es un valor agregado profesionalmente”, dijo.

Durante su trayectoria, Indriago, ha presentado estilos, formas y temáticas variadas que van desde la tradición, los cantos a la Virgen hasta las parrandas.

“Para nadie es un secreto que los buenos cantantes intentan siempre hacer duplas con compositores para imponer un estilo. Afortunadamente, no me preocupo porque me conozco y sé hasta dónde puedo llegar musicalmente. Ser cantautor es una vía más directa para llegar al público y al éxito”.

Por obligación

“Me hice cantautor obligado porque naturalmente el compositor siempre se queda con lo mejor para él o sino entrega la responsabilidad de interpretar sus gaitas a solistas consolidados. Se sufre mucho porque al iniciarse en alguna agrupación quedas relegado”, explica Luis Escaray, de la agrupación VHG.

Recordó que en 1990 al iniciarse con él conjunto Rincón Morales casi quedaba fuera de la grabación porque no lo conocía nadie, hasta que Alejandro “Nano” Silva le dio su primer tema.

“En 1992 escribí y canté mi primer tema ‘No mojo pero empapo’ con Gaiteros de Pillopo. Luego vino ‘Las greñúas’. Sin embargo, en un momento sentí que debía ampliar mis temas y comencé con la parte social con ‘Conciencia’, ‘Por allí se va la patria’ y ‘90-60-90’. La mayor satisfacción es ver cómo al pueblo le llega lo que le entregas y cuando uno escribe te prestan más atención”, dijo Escaray.

Luis Germán Briceño, de Somos, afirma que al igual que otros de sus colegas se vio en la necesidad de incursionar en la composición porque desde niño cantaba y llegó un momento en el que sentía que las piezas que interpretaba no cubrían sus expectativas. “Yo deseaba expresar otras cosas, quería utilizar otros elementos poéticos. En 1980 grabé mi primer tema titulado ’Raíces’”.

Briceño, quien ha impuesto éxitos como “La gaita vieja de El Saladillo”, “La fina estampa” y “La maracaibera”, está convencido de que componer y cantar permite trascender, llevar un contenido, pulsar el gusto del público y saber hacia dónde van las tendencias. Mis referencias obligadas son Ricardo Aguirre y Astolfo Romero”.

El líder de Cardenales del Éxito, Ricardo Portillo, asegura que componer, cantar e improvisar no resulta fácil. “Quienes lo logramos es porque Dios nos dio un don especial. La ganancia que se obtiene de cumplir con esas dos funciones es que tenemos muchas más opciones para llegar a la gente”, expresó.

Sus piezas preferidas son “La ciudad más bella”, “Venite pa’ Maracaibo”, “Qué molleja de calor” y “Lo cotidiano”.

Los 20 años de Maragaita

Con un tren delantero renovado e integrado por Dervis Montiel, Gilberto Daguín, Agustín Méndez, José Nava, Orlando Álvarez, Luis Vargas y Alfredo Chávez, Maragaita se alista para celebrar este año su vigésimo aniversario en el ambiente gaitero.

La repotenciación del conjunto suma a Algimiro Nava, tecladista; Ángel Ávila, pianista; Gerardo Romero, guitarra; y Oscar González, cuatrista.

Luis Ludovic, líder de la agrupación, explica que para festejar este nuevo año grabó el tema “Cuatro lustros” de Chicho Bermúdez y en el que participan Javier León, Rafael “Pollo Brito”, David Rivera, Astolfo David Romero, Chuchín Ferrer, José Luis Ramírez, Marcos “Pibe” Díaz, José Luis Pulgar, Omar Ferrer, Carlos Javier Bermúdez, Carlos Méndez, Álvaro Paz, Edwar Márquez, Elvis Basbe, Oswaldo Rodríguez y Javier González, todos ex solistas del grupo.

“La intención es que estos solistas que integraron Maragaita y fueron parte de sus éxitos también celebren con nosotros”, dijo.

La producción de este año está casi terminada e incluye piezas como: “Los hijos del sol”, interpretada por Ingrid Alexandrescu, Deyanira Bravo y Mildred González; “Como en un cuento de hadas”, cantada por Luis Sánchez; “Ser o tener”, canta Agustín Méndez; “El tiempo”, Dervis Montiel; “El maragaitero”, Gilberto Daguín; “Veladas”, Orlando Álvarez; “El resonar, Alfredo Chávez; “Cosas nuestras”, José Nava; “Ella”, Luis Vargas e “Italpart”.

“Queremos demostrar que podemos mantener la característica principal del grupo que es el estilo polifónico. Somos gente joven que admira la trayectoria del conjunto y estamos comprometidos con el éxito”, afirma Dervis Montiel.

El optimismo de Rebelión

Este año Rebelión Gaitera inicia optimista su séptima temporada. Tiene lista una producción de 10 temas, 6 inéditos y cuatro son éxitos.

“Lo que más nos entusiasma es tener la posibilidad de gaitear y mostrar a la gente lo que traemos. Esperamos que esta año haya más plazas para presentarnos”, afirma Carlos Querales, líder del conjunto.

Juan Carlos Morales, Jacobo Bracho, Mileidis Rosales, David Jiménez, Jorge y Carlos Querales conforman la plantilla de solistas.

La divisa está respaldada por el talento de Darlin Díaz, Elmer Bautista, Ender Rosales, Frainer Salas, Dailuis Casado, Erick Piña, Carlos Clavel Jr, Guillermo Davalillo, Carlos Vera, Endrick Esis y Luis Villalobos.

“Las gaitas que traemos para esta temporada son ‘Qué viva la tradición’, ‘Esto es una gaita’, ‘Tu anunciación’, ‘La magia de una botella’, ‘El incrédulo’ y ‘Madre de mis amores’. Además incluimos ‘Cristo roto’, ‘Cantale que suene así’, ‘Cuando el pueblo canta’ y ‘Como ya es tradición’”.

Jorge Querales, solista del grupo asegura que están enfocados en proyectarse y fortalecer su imagen en el Zulia. “Queremos llegar a las nuevas generaciones para que conozcan nuestro trabajo”.

Después de seis temporadas se decidieron y sumaron a sus filas una voz femenina. “Estamos conscientes de que la mujer en la gaita es muy importante y estamos dispuestos a darle ese papel protagónico”, afirma David Jiménez.

Rebelión Gaitera surgió formalmente en 1998 con la intención de rebelarse en el ambiente gaitero y crear un estilo diferente.

Creadores

Oscar González, Koquimba: Sus piezas preferidas son “Conflicto”, “La guerra de los sexos” y “Ay amor”. “Para mí significa mucho tener la oportunidad de cantar lo que compongo porque existe una conexión especial que permite expresar más libremente los sentimientos”.

Jerry Sánchez. Gosugaita: “Las personas que componemos y cantamos somos muy sensibles y nos inspiramos en las cosas cotidianas y luego es más fácil expresarnos”. Temas: “Y entonces llegó el Creador”, “Nostalgia decembrina” y “Una caja de creyones”.