Martes Gaitero N° 5

- Publicidad -

¡No dejes de visitar la sección de Gaitas en MP3 de www.saborgaitero.com, donde puedes descargar cientos de gaitas completas para que deleites tus oídos por horas!

Cada género musical tiene sus representantes, figuras que por méritos y gusto popular se convierten en glorias. El ritmo tradicional zuliano no es ajeno a esa realidad y también exalta a intérpretes y compositores que no sólo han entregado su vida por la gaita, sino que también se han convertido en estandartes y defensores del género pascuero.

Moisés Martínez, Antonio J. Pachano, Simón García, José “Bambaito” Guzmán, Eurípides Romero son algunos de los nombres representativos del ambiente gaitero y según Eddy Ramos se han convertido en juglares que perpetúan a través del tiempo las tradiciones, la historia. “A través de sus creaciones e interpretaciones presentan a las nuevas generaciones documentos y testimonios para que conozcan parte del pasado y la cultura de esta tierra”.

Entrega

El investigador gaitero Jesús Morillo asegura que lo más representativo de estas figuras es que han dedicado buena parte de sus vidas a cultivar el ritmo pascuero. “Unos destacan como compositores y otros como intérpretes, pero la realidad es que ellos constituyen un puente entre las viejas y las nuevas generaciones”.

Moisés Martínez mejor conocido como “El pequeño Moisés” es cuatrista, maraquero, compositor, y cantante. Fue fundador de agrupaciones como Alma zuliana, Saladillo, Selección gaitera 82.

No ha limitado su creatividad a la gaita sino que se ha lanzado a componer valses y décimas. Entre sus piezas más destacadas se encuentran: “La campeona”, “La soberana”, “Clamor zuliano”, “Recordando a Carruyo”, “El billetero” y “El merengón”.

“Moisés tienen una cadencia vocal para cantar las gaitas propio de los años cincuenta. Es una referencia obligatoria en el medio gaitero”, indica Morillo.

Para el cantautor la gaita es su vida y desde hace algún tiempo está empeñado en colaborar con la formación de los jóvenes gaiteros.

Si hay una palabra que exalta el trabajo de Antonio J. Pachano es costumbrista. “Él logró dibujar vivencias y estampas que son testimonios de un pasado que muchos no logramos presenciar”, explica Ramos.

Pachano es conocido como el rey de la gaita y es patrimonio cultural de Machiques de Perijá. Es músico, compositor, cuatrista y guitarrista y su trayectoria está respaldada con más de doscientas gaitas.

“Cántame una gaita hermano”, “Zaruma”, “Fantasía lacustre”, “Las arrias de Perijá”, “Atardecer lacustre”, “La vieja plancha” son algunas de sus piezas más exitosas.

“Soy un hombre de pocas palabras. La mayoría de las cosas que quiero decir, siento y pienso intento plasmarlas en los temas para que sirvan de testimonio a los zulianos y referencia a quienes se interesen por nuestra historia”.

Estilos definidos

De José “Bambaito” Guzmán destaca su estilo de la gaita fiestera de 1948, según explica Eddy Ramos. “Su sonido es más pegajoso. Exploró un sentido contestatario para expresar sentimientos. Estuvo en defensa de la gaita necesaria. Llegó al gusto popular”.

Guzmán se desarrolló como cantante y compositor, solista del conjunto Barrio Obrero de Cabimas y entre sus composiciones más representativas se recuerdan “Justo Reclamo”, “Medio siglo”, “La esquina de Cambuleto”, “Al gaitero nuevo”, entre otros.

Otro juglar que ha logrado trascender en el tiempo es el cantautor Simón García, quien en agrupaciones como Cardenales del Éxito, Guaco, La Universidad de la Gaita y La Nueva Generación.

“Mi nostalgia”, “Dulce mentira”, “La moza”, “La piragua”, “El gaitón caliente”, “El negrito”, “Toro cimarrón” son temas que lo describen como un poeta de la gaita. Los conocedores lo califican como un esnobista de la época que utiliza metáforas y también le canta al amor.

Eurípides Romero, ejecutante de acordeón y compositor logró convertirse en uno de los grandes creadores de la gaita zuliana. Sus éxitos han sido interpretados por Cardenales del Éxito durante 25 años. “La sandunguera”, “Vieja y famosa”, “El negrito fullero” y “Alegría cardenal” dejaron su huella. “Su estilo es parrandero, festivo sin dejar de abordar los temas típicos y tradicionales”, asegura Ramos.