Música Zuliana por todo lo alto

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo mejor de la música zuliana vibró el pasado sábado por la noche en el auditorio de la Casa del Profesor Universitario en un evento que duró tres horas llenas de intensa alegría.

Se le rindió homenaje a cinco de los máximos cultores populares de la danza, la décima y la gaita: Víctor Alvarado, Pedro Palmar, Rafael Rincón González, Tino Rodríguez, quienes recibieron placas. El quinto recordado fue el desaparecido Armando Molero.

La Antología de la danza zuliana estuvo patrocinado por Petróleos de Venezuela (Gas), el Metro de Maracaibo, el Centro de Educación Popular Jesús Rosario Ortega y el Ministerio de Comunicación e Información (Minci), instituciones interesadas en el rescate de los valores regionales en el plano artístico.

Los cuatro folcloristas, quienes ya transitan la tercera edad, compartieron el escenario por primera vez ante 800 asistentes.

Mucho sabor

El evento estuvo animado por León Magno Montiel, Mariana Ferrer (conductora de los programas Sabor gaitero) y Ramón Soto Urdaneta.

“La consigna de la noche es divertir y entretener enseñando”, comentó Montiel, quien posee 22 años apoyando e incentivando al género musical del Zulia por excelencia.

Los marabinos fueron los encargados de amenizar la velada, seguido por Gustavo Colina y su hermano Israel, quienes interpretaron El limonero del Señor y El cocotero, entre otros. Luego fue el turno de Huáscar Barradas con su trío acústico. Se encargó, después, Sabor Gaitero de cerrar la cita.

No faltaron Mildred González (vocalista de Quinto Criollo), Ricardo Cepeda, el compositor Miguel Ordóñez, Luis Ángel Aguirre, Danelo Badell, Alfonso Marín, Luis Martínez, Jorge Polanco, Argenis Carruyo (quien realizó un homenaje a Tino Rodríguez) y Astolfo David Romero.

“Este es un evento a favor de la cultura. Tenemos la enorme responsabilidad de rescatar los valores, el acervo, la identidad y el sentido de pertenencia en nuestro país”, indicó Alicia Rodríguez, gerente de asuntos públicos de Pdvsa-Gas.

Hubo buena receptividad por parte del público marabino, que abarcó desde señores en silla de rueda hasta jóvenes. También estuvieron presentes legislativos, políticos y educativos.

- Publicidad -