Octubre en SaborGaitero.com

- Publicidad -

Octubre es un mes para rememorar el orgullo de ser zuliano, recordando el natalicio de “El Brillante Nacional”, general Rafael Urdaneta, quien vino al mundo el 24 de octubre de 1788 para convertirse en una de las grandes figuras de la independencia y el más fiel de los oficiales de “El Libertador” Simón Bolívar.

Mucho se ha discutido sobre el lugar de nacimiento del general Rafael Urdaneta, pero está comprobado que “El Brillante” nació en Maracaibo, en el hogar de sus padres Manuel Gerónimo Urdaneta y Alejandrina Faría, aunque pasó gran parte de su niñez en El Carmelo, poblado del actual municipio La Cañada de Urdaneta.

Brillantes herederos del gentilicio zuliano

El músico y compositor Carlos Vargas, hijo de Ofelia de Vargas y Fidel Vargas, celebra su cumpleaños cuarenta y tres el 3 de octubre. Nacido en Cabimas, “Condorito” ha hecho carrera gracias a su paso por agrupaciones como Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito y Alitasía.

Ray Enrique Correa Canales, llamado “El Grande de la Gaita”, nació en Maracaibo en 1945 y murió en nuestra misma ciudad el 4 de octubre de 1978. Ray Correa cantó con Estrellas del Zulia en la década de los sesenta, y llegó a imponer el tema “Vámonos para la Feria”, durante la I Feria de la Chinita. Entre otros, sus éxitos fueron “Vieja gaita”, “La soberana”, “La linda caridad” y “Luna gaitera”.

Aunque en su documento de identidad está registrado el 4 de enero como la fecha de su nacimiento, el vehemente y consecuente Ramón Quintero estará celebrando oficialmente su cumpleaños el 7 de octubre, con el estandarte saladillero siempre arriba.

Jesús Antonio Lozano Ortega, llamado “El Gaitero Mayor” dejó la vida terrenal el 11 de octubre de 1985. Este gran furrero y compositor es una de las más importantes figuras de la gaita, fundador del conjunto Bella Vista, intérprete del conjunto Santa Ana y el primer difusor de “La cabra mocha”. Jesús Lozano compuso temas como “Felices Pascuas”, y su muerte fue una manifestación popular de pesar.

Hace 50 años, en 1955, un grupo de jóvenes en Campo Obrero, por iniciativa de Héctor Silva Narváez, tomó la decisión de formar un conjunto de gaitas después de presenciar una parranda gaitera en la casa del señor Ernesto Prieto en Puerto Escondido.

El 12 de octubre es la fecha que la familia de Barrio Obrero de Cabimas toma para celebrar la resolución tomada en 1955, de canalizar las inquietudes juveniles hacia el noble propósito del rescate y la defensa de los valores culturales de nuestros ancestros, a través de la conformación de la agrupación más tradicional de la gaita: Barrio Obrero de Cabimas.

Nacido el 13 de octubre de 1964, “Mister Afinación” o “El magistral de la Gaita” son los bien ganados epítetos de Carlos Méndez, quien durante años fuera figura fundamental del conjunto Maragaita y que este año celebra sus cuarenta y un años de vida en plena promoción de “Recordar es vivir”, con la agrupación Somos.

Los inicios de Carlos Méndez en el ambiente gaitero se produjeron en la agrupación Doña Margarita, en la cual, contrario a lo que se pueda pensar, se desempeñó como furrero y posteriormente como corista. Como solista sería Santanita la agrupación que le diera su primera oportunidad, para luego formar parte de la más exitosa etapa de Maragaita.

“El Charrasquero del Siglo”, Quintiliano Sánchez nació en Maracaibo el 15 de octubre de 1949 y se inicio en la gaita zuliana en 1964, en la agrupación Colorama. Además ha actuado con Cardenales del Éxito en dos períodos distintos que suman más de una década, y entre los reconocimientos recibidos por Quintiliano Sánchez se destacan el Mara de Oro en 1972 y el Gran Águila de Venezuela como “Charrasquero del Siglo” en el año 2000.

Nacido el 16 de octubre de 1943, Ricardo Portillo es sin lugar a dudas uno de los mejores compositores que ha parido este estado, que ha paseado su arte allende nuestras fronteras.

Ricardo Portillo se inició como cuatrista en el conjunto Los Vegueros en 1964 para posteriormente ingresar en el ambiente gaitero con el conjunto Los Sandungueros, en 1966. Luego se paseó por las agrupaciones Rincón Morales, Cardenales del Éxito, Guaco, Universidad de la Gaita, La Nueva Generación y Colmena, para finalmente, en el año 1986, dedicarse de lleno a Cardenales del Éxito, agrupación de la cual es director en la actualidad.

Uno de los mayores artífices de Barrio Obrero de Cabimas, Bernardo Bracho, quien había nacido en Barrancas en 1924, dejó de existir en su cenicienta Cabimas, el 22 de octubre de 1989. Bracho fue cantante, compositor, director, recopilador y docente. Enriqueció el folklore regional con sus creaciones, integrando los conjuntos Ambrosio, Los Compadres del Éxito y Barrio Obrero de Cabimas, al cual dedicó gran parte de su trayectoria artística.

Bernardo Bracho destacó por la interpretación de “Gaita a Cabimas”, “Así es Maracaibo”, “Bobures”, “Cabimas La Cenicienta”, “Comer”, “Beber es Vivir”, “La Aurora es Amanecer”, “OK Gómez Plata” y “La Primitiva.”.

Heredero de la tradición viviente de Hugo Huerta, Jhonnatan de Jesús Huerta Hernández, arriba a sus veintisiete años el 28 de octubre, con una carrera incipiente que se inició vocalmente en el Festival de la Voz Liceísta de 1991, y que lo ha llevado a pertenecer a agrupaciones como Los Colosales de Ricardo Cepeda, la Orquesta de Argenis Carruyo y Mi Presente es Gaita, de Jaime Indriago.

Adolfo Antonio Ochoa García también estará de celebración el 28 de octubre, con la responsabilidad de una carrera de más de veinte años, iniciada en 1990 con Sabor Añejo, y una década de permanencia en Gaiteros de Pillopo.

Adolfo Ochoa fue solista revelación del año cuando apenas tenía un año en la primera agrupación en la que incursionó profesionalmente, y en su voz se han escuchado temas como “Las navecas”, “La sorpresa”, “Gaitero de vieja escuela”, “Pregonando”, “El pañuelo”, “La mujer más bella” y “Se perdió la tradición”.

Y también el tamborero Freddy Ferrer Añez, nacido de la unión de Ana Añez de Ferrer y Oswaldo Ferrer estará celebrando sus cuarenta y ocho años el mismo 28 de octubre.

“Cuchita”, como es conocido en el ambiente gaitero, es jubilado de la Contraloría General del Estado y ha sido integrante de Los Azulejos, Los Morillo, Grupo Montuno, Universidad de la Gaita, Venezuela Habla Gaiteando, Rincón Morales y Maragaita

En el Hospital Castillo Plaza de Maracaibo vio la luz por primera vez Joel Pirela, el 30 de octubre de 1964, quien veinte años después se iniciaría en la gaita al ingresar al conjunto Saladillo de Nerio Matheus, agrupación a la cual ha estado ligado de nuevo recientemente.

Algunos de los éxitos gaiteros que se recuerdan en la voz de Joel Pirela son “El pueblo y la tradición”, “San Timoteo”, “La casa verde”, “Cuatro templos”, “Virgen Indiana”, “Reina del Coquivacoa” y “Lo que el viento se llevó”.

NOTA MUY IMPORTANTE: Estimados visitantes, si hay efemérides no citadas en esta nota, agradecemos enviar correo electrónico a produccion@saborgaitero.com.