Pachano, Antonio

- Publicidad -

ANTONIO PACHANO

Compositor

Temas: Cantame una gaita hermano / Fantasía lacustre / Otros

BIOGRAFIA

Nació en La Villa del Rosario, Estado Zulia, el 7 de enero de 1921. Empleado petrolero y músico (compositor, cuatrista, guitarrista). Conocido como el Rey de la Gaita . Compositor gaitero de amplia y fecunda trayectoria, que ha creado más de doscientas gaitas.

Sus temas más conocidos son: Cantame una gaita hermano, Zaruma, Fantasía lacustre, Las Arrias de Perijá, Atardecer lacustre, El cañero, La viejita pancha, El saladillo de ahora, Paisaje cañadero, Cañadero cañadero, Por justicia, La ciudad de Udón, El campanario, La Caracas que añoro, El Cristo Negro, Muchachos llegó la Navidad, Arbolitos de mi tierra, Surcos de Alegría, Dame razón del cantor, El puente de los sueños, Las huellas de mi ciudad, Época del tranvía, Allá por Obispo Lazo, San benito parrandero, Otra navidad, Y llegó la Navidad, Cuidado primo, Maracaibo cumpleañero, Fantasía navideña, Pobre Cabimas, Dejá que la gaita viaje, Reina y Sol de Venezuela, Música de mi barrio, Anciano boulevard, Donde estás, Pedro Colina, Gaita a Mene Mauroa, Por la calle Soledad, Peregrino de Dios, Siempre cantando, Herencia infinita, Me voy a mudar, Señor y otro.

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos como Mejor Gaita del Año con Zaruma (1965); interpretada por los Navideños del Zulia; premio el V Festival de Industrias Pampero en Teletrece con Fantasía lacustre (1965); premio Saúl Sulbarán de Caracas por Las Arrias de Perijá, interpretada por Candela; premio Virgilio Carruyo por Cantame una Gaita, hermano (1984) interpretada por Birimbao en la voz de Jerry Sánchez; Sol Zuliano y Mara de Oro como Compositor del Año, entre otros. A pesar de que compuso en los años sesenta, se retiró por su trabajo en CORPOVEN y sólo regresó en 1983. También ha creado varias danzas zulianas, algunas grabadas. Fue exaltado a patrimonio Musical del Estado Zulia, por el decreto número 13-1 de la Gobernación del Estado Zulia del 23 de agosto de 1993 y se creó en su honor la escuela Cultural Antonio J. Pachano en el sector de Sierra Maestra, donde habita.

Antonio J. Pachano cerró los ojos a las 7 de la mañana del domingo 16 de octubre del 2005. Un infarto apagó su vida mientras dormía en su residencia ubicada en la urbanización La Coromoto.