Panorama inicia la temporada: Martes Gaitero a partir del 9 de agosto

- Publicidad -

TEMPORADA DE AÑORANZAS Y PARRANDAS

Suena el furro
repícame la tambora
volvió la gaita de otrora
aquella que añoro tanto
dámele arpegio a ese cuatro
y me floréais la charrasca
y que alguien me grite Pascua
¡Pascua! y a la parranda me lanzo

Y se lanzaron los conjuntos gaiteros desde el mes de mayo con sus temas para darle vida a la temporada 2005, que arrancó con la conmemoración de los cinco años de la desaparición física de El Parroquiano, Astolfo Romero.

Cada año los exponentes del género se acercan a su más anhelado sueño: tocar el ritmo pascuero de enero a diciembre.

Cambios

Hasta hace 10 años, las temporadas de gaita iniciaban con la tradicional bajada de los furros, el 2 de octubre.

Los conjuntos sólo tenían tres meses para promocionarse, hacer giras y presentaciones. En términos económicos no recuperaban la inversión y musicalmente no era mucho lo que podían ofrecer a sus seguidores.

“Adelantarse seis meses les brinda a los gaiteros las oportunidad de sacarle el mayor provecho a un disco compacto”, comenta el compositor Carlos Luis González.

Renato Aguirre, presidente de la Fundación Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del estado Zulia, (Fundagraez), califica el hecho de un fenómeno que ocurre porque alrededor de la fecha de muerte de “El Parroquiano” se han concretado muchas cosas.

“Para ese mes de mayo los festivales de comunidades y escuelas pertenecientes a Fundagraez entregarán las premiaciones correspondientes a los ganadores. A partir de allí, sin intentar violentar la tradición los grupos reacondicionan la promoción. Ésto no fue preestablecido, sino que surgió por voluntad del gremio”.

Aguirre indica que la bajada de los furros va más allá de la simbología porque eso tiene un carácter de permanencia en el tiempo.

Justo Montenegro, presidente del Instituto Municipal de la Gaita y el Folclor, manifestó que difiere con la idea de adelantar la temporada. “Creo que la gaita tiene su tiempo. Está bien que los medios la radien todo el año. Pero el género tiene sus meses y aunque comiencen a sonar temas a principio de año la realidad nos indica que la fuerza del ritmo arranca en octubre”.

Respaldo legal

León Magno Montiel está convencido de que se están produciendo cambios muy positivos en favor del ritmo pascuero y afirma que la Ley Resorte es una coyuntura a favor de la gaita.

“Con esta ley las emisoras tienen que garantizar un porcentaje de transmisión de música folclórica y estamos hablando de 25%. Si trabajas 10 horas hay que radiar 160 temas de los cuales 40 tienen que ser folclor y hay que abrirle paso a la gaita”.

Eduardo Torres, locutor del espacio Cátedra Gaitera, coincidió con Montiel al afirmar que la Ley de Responsabilidad Social ofrece un protagonismo especial a todos los géneros nacionales y en especial a la gaita, aun cuando exista resistencia de algunos sectores.

“Lo que ocurre es beneficioso para los exponentes, para el pueblo y, por supuesto, para el folclor zuliano”.

Neguito Borjas, líder de Gran Coquivacoa, clama porque el ritmo que representa suene todo el año. “Luchamos para que el género no quede reducido en el Zulia únicamente a la temporada navideña porque si eso continúa las agrupaciones tendrán menos oportunidades para trabajar, grabar y sacarle provecho a sus discos. Es una buena alternativa dedicar más meses del año a nuestro género”.

Precisa que en materia gaitera el Zulia es un punto de referencia para los demás estados del país. “Si aquí sonamos todo el año es probable que otros estados también se motiven y nos brinden más espacios”.

Conocedores de la gaita aseguran que 2005-2006 será una temporada muy positiva en lo que respecta a la calidad de las composiciones y las ambiciones de los conjuntos por destacar.

Piezas con toques de añoranzas, mensajes de positivismo, alegría, parrandas, cantos a la virgen y estampas tradicionales enriquecerán un año que amenaza con ser excelente. ¡Qué continúe la parranda!