Programación de la Solemnidad de la Virgen de Chiquinquirá

- Publicidad -

La feligresía de nuestra región eleva una plegaria al cielo en la víspera de la solemnidad de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de los zulianos.

De tal manera, los fieles revivirán una tradición que data de 1942, cuando tuvo lugar la coronación canónica de la Virgen Morena por disposición del Papa Benedicto XV y comenzó a propagarse su devoción dentro y fuera de nuestras fronteras.

Como se recordará, fue el presbítero Antonio María Soto el encargado de hacer la solicitud de coronación ante la Santa Sede, recibiendo el visto bueno. Tal acontecimiento tuvo trascendencia nacional, al punto de que ese 18 de noviembre contó con la asistencia del entonces presidente de la República, Isaías Medina Angarita, y el Nuncio Apostólico en Venezuela, monseñor José Misuraca.

Cronograma mariano

En la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, los actos religiosos comenzarán este jueves 17 de noviembre a las 7:00 de la mañana, con la eucaristía a cargo del presbítero Engelbert Jackson.

Justo al mediodía, los vecinos del templo chiquinquireño escucharán el repique solemne de campanas, que anuncia la víspera del gran día del Zulia, cuando la Santísima Virgen María se renovó milagrosamente en Maracaibo bajo esta reconocida advocación.

A las 5:00 de la tarde, la eucaristía con las Vísperas Solemnes será ofrendada por el Seminario Mayor “Santo Tomás de Aquino” y celebrada por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo. La ocasión será propicia para consagrar a los niños de Primera Comunión y la Comunión de Perseverancia.

Dos horas más tarde dará inicio una “Serenata Gaitera” para la Chinita, y a las 8:00 en punto comenzará a administrarse el sacramento de la penitencia (confesiones), para quienes quieran celebrar esta solemnidad en comunión con Dios.

A las 11:45 de la noche, un espectáculo de fuegos artificiales, el solemne repique de campanas y el canto de la “Salve” anunciarán la proximidad de la festividad en honor a la “Dama del Saladillo”.

La programación de este 18 de noviembre en el templo chiquinquireño es la siguiente:

12:00am: Mañanitas a la Virgen y Eucaristía celebrada por monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro.

2:00am: Eucaristía celebrada por el presbítero Engelbert Jackson y ofrendada por la Zona Parroquial número 1.

3:00am: Eucaristía celebrada por el presbítero Jesús Colina, en acción de gracias por los jóvenes de la Arquidiócesis.

4:00am: Eucaristía celebrada por el presbítero Juan Navarro, por el éxito del Congreso Americano Misionero Maracaibo 2013.

5:00am: Eucaristía celebrada por monseñor Jesús Quintero, ofrendada por el Movimiento del Cursillo de Cristiandad.

6:00am: Eucaristía celebrada por monseñor Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto. Ofrendan diáconos permanentes y ministros laicos.

7:00am: Eucaristía celebrada por monseñor Mariano José Parra Sandoval, obispo de Ciudad Guayana, y por el presbítero Jaime Kelly. Ofrendan la Renovación Carismática y otros movimientos.

8:00am: Eucaristía celebrada por monseñor Enrique Pérez Lavado, obispo de Maturín, y el presbítero José Palmar. Ofrendan el Camino Neocatecumenal y la Tercera Orden Franciscana Seglar.

9:00am: Eucaristía celebrada por monseñor Ulises Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar. Ofrendan las Damas Salesianas y otros movimientos.

10:00am: Eucaristía celebrada por monseñor Oswaldo Azuaje, obispo auxiliar de Maracaibo, y ofrendada por la Legión de María.

A las 5:00 de la tarde tendrá lugar la Solemne Eucaristía Pontifical, celebrada por monseñor Ubaldo Santana y concelebrada por prelados de todo el país. Monseñor Jesús Alfonso Guerrero, obispo de Machiques, será el encargado de consagrar al pueblo zuliano a la Virgen María del Rosario de Chiquinquirá. De la capilla musical se encargará un ensamble de voces blancas coordinado por la coral del BOD.

Luego del acto central, dará inicio la procesión pastoral con el siguiente recorrido:

Basílica / Avenida 12 (Padre Añez) / Calle 95 (Venezuela) / Avenida 4 (Obispo Lazo) / Calle 96 (Ciencias) / Basílica

En paralelo, dará inicio el homenaje a la Virgen que ofrendará la agrupación Barrio Obrero de Cabimas, en la plazoleta.