El pueblo seleccionará el mejor tema del año 2005

- Publicidad -

TRECE GRUPOS BUSCAN LA GAITA DEL AÑO

Gran Coquivacoa, El Tren Gaitero, Alitasía, Somos, Cardenales del Éxito, Gran Chiquinquirá, Gaiteros de Pillopo, Rebelión Gaitera, Las Sensacionales, Los Profesionales de la Gaita, VHG, Mi Presente es Gaita y Racoa son las agrupaciones finalistas del Festival “El Zulia Elige la Gaita del Año”, que en esta oportunidad arriba a su cuarta edición.

Oscar García, productor y coordinador de la actividad, comentó que los conjuntos participan por la calidad de gaitas como “Bambuqueaíto” (Gran Coquivacoa), “El barrio emparrandao” (El Tren Gaitero), “De boca en boca” (Alitasía), “Recordar es vivir” (Somos), “La madre del Mesías” (Cardenales del Éxito), “El farolero de la Virgen” (Gran Chiquinquirá), “Las cosas buenas” (Gaiteros de Pillopo), “Qué viva la tradición” (Rebelión Gaitera), “Templo de tradición” (Las Sensacionales), “Su golpe viejo” (Profesionales de la Gaita), “Primero es mi gaita” (VHG), “Ante su imagen” (Mi Presente es Gaita) y “Villa Amelia” (Racoa).

“Los grupos preseleccionados son el resultado de las votaciones de la gente por vía internet, cupones y mensajería de texto. Inicialmente serían seleccionadas 10 conjuntos. Pero, en la noche final Gran Coquivacoa no estará presente porque tiene compromisos adquiridos con anterioridad, así que eso le dio la oportunidad a tres grupos más que estaban muy cerca en las votaciones”, afirmó García.

El próximo miércoles 21 a las 7:30 de la noche, el club Niños del Sol será el escenario en el que los conjuntos interpretarán ante el pueblo sus temas.

“Serán dispuestas dos tarimas una al lado de la otra. Cada escenario tendrá en el fondo un gran telón realizado por Aldo Storey y que recrearán El Saladillo y El Empedrao. Las obras estarán separadas por una puerta”.

A partir de las 6:00 de la tarde el público ingresará al lugar y allí serán seleccionadas 200 personas al azar, quienes junto con 100 invitados especiales, representantes de los medios de comunicación y fuerzas vivas de la región tendrán la responsabilidad de seleccionar la mejor gaita del año 2005.

Reconocimiento

La agrupación que resulte favorecida recibirá 50 millones de bolívares y un trofeo. Los que ocupen la segunda posición obtendrán 20 millones y el tercer lugar 10.

“La ganancia será distribuida con 60% para el conjunto; 30% para el compositor y 10% para el solista. Además estaremos sorteando tres millones de bolívares para quienes votaron por internet, mensajería de texto y cupones”, dijo García.

Los integrantes de los grupos realizarán votaciones para seleccionar los mejores instrumentistas y equipo técnico.

“Los ganadores recibirán un millón de bolívares. La suma a entregar asciende a 90 millones de bolívares”, afirmó.

Los directores de los conjuntos se reunieron ayer con los coordinadores del premio para afinar detalles y estar presentes en el sorteo, y determinar el orden de presentación la noche final.