Reflexión

- Publicidad -

Aunque respeto muchísimo a mis colegas productores, gaiteros, músicos y demás por que además es cuestión de cada que cuidar una inversión de producción musical gaitera, más si con lo que esta ocurriendo con nuestra gaita zuliana cuando al momento de invertir en una grabación y se producen entre 8 y 12 temas al año por cada agrupación;  pero que esta ocurriendo con nuestra gaita porque no todo esta bien al respecto en estos momentos y nos hacemos la pregunta;  ¿es culpa de quien?, ¿del personal de la radio, de la prensa, de los grupos gaiteros, de los productores?,  ¿de la piratería?, ¿del gobierno regional y nacional?,  ¿quién en realidad?.   Yo creo que todos tenemos algo de culpa, no basta con hacer cientos de fundaciones, asociaciones e institutos donde mostremos cómo se hace la gaita si no se enseña el principio y el valor sobre nuestra identidad regional y nacional desde muy pequeño en cada familia y para eso estamos los padres, basta con llegar a  cualquier hogar de la clase media o baja y observar donde guardan los cd´s y la mayoría que encontrarán son discos piratas, muchos sin carátula, con ritmos de vallenatos en mas de 60 por ciento,  20 por ciento de reguetón y otros ritmos, y sólo un 10 por ciento de gaitas zulianas, y estoy hablando de la tierra donde se produce, el Zulia; sin hablar de la danza, la contradanza, el bambuco y otros de nuestros ritmos tan olvidados hoy en día como folklore musical. Haciendo el análisis breve tenemos lo siguiente:

La Radio

La programación tiene que vender para pagar el espacio entonces uno se encuentra con cosas como estas: el empresario que va invertir pregunta ¿de qué es el programa?, ¿en qué horario lo tienes?,  ¿en qué emisora?,  entre otras cosas y allí comienzan los problemas a la hora de vender publicidad porque te manifiestan:  ¡No, con gaitas no…!  ¡Eso no vende…!, ¡Ese horario no me gusta…! Hay muchos programas…!

Ahora bien también es culpa de los conductores porque si el caso es que fueran verdaderos profesionales de la comunicación los que solo hicieran programas entonces no habría tanta mediocridad y eso ayudaría a vender un poco mejor, o tener mas seriedad a la hora de la producción o conducción de un espacio que trasmite nuestra identidad, en nuestro caso zuliana. Entre otras cosas, ¿qué pasa con la ley en radiodifusión y allí entra el papel del gobierno?.  Se ha tratado de atacar el problema de raíz, pero con decretos tales como aquel famoso 2×1, hace algunos años atrás, pero tampoco se cumple como debería.

La Prensa

Este medio es el que más esta apoyando a nuestros artistas regionales con reportajes y secciones o columnas dedicadas de alguna forma a difundir las cosas nuestras. Si tomamos en cuenta también a algunas páginas o portales en Internet tales como saborgaitero.com, esenciagaitera.com, nuestragaita.com, elmundodelagaita.blogspot.com, elescaparate.com, lamaracucharadio.com, gaitasenlavereda.com, rondagaitera.com y muchas más, pero falta mucho por hacer en ese sentido también.

La Piratería

Como atacar la piratería si se ha convertido en un problema mundial que parece no tener remedio alguno y al contrario con cada día que pasa se copian sin autorización millones de obras no solo discográficas si no también de toda índole violando así los derechos de sus autores y me pregunto si alguna vez se ha tratado siquiera en una sola cumbre de países este problema.  He investigado al respecto y la respuesta es que se trató muy someramente hace diez años en una cumbre que se realizó en los Estados Unidos y desde allí nunca más se volvió a tocar el tema en alguna agenda de cumbre alguna.

Productores, Gaiteros y Compositores

En lo que a nos corresponde como lo es nuestra gaita de furro pareciera ser también de gran responsabilidad en esta problemática si consideramos que varios nos han dicho que no quieren hablar de los mismo: el Lago, la Chinita, el Catatumbo; otros es por el dinero, otros porque no los promocionan y así sucesivamente pero cuando vamos al productor manifiesta y con mucha razón el problema expuesto anteriormente sobre la piratería y por ello el producto se pierde en la mayoría un alto porcentaje, pero cuando vamos a analizar a los gaiteros en general encontramos que lo que está pasando termina de aniquilar nuestra identidad. Si observamos en los dos últimos años, y los pocos temas que han salido del 2009, encontramos que no tienen nada que ver con la gaita zuliana, ni siquiera con la tamborera. Ahora bien, si queremos no perder un producto hagamos otro grupo que tenga que ver con esos ritmos pero no los hagamos con los grupo gaiteros conocidos hasta la fecha porque le estamos haciendo un gran daño a nuestra identidad. No voy a mencionar los casos puntuales por no herir ni polemizar con nuestros colegas gaiteros pero no se debe hacer eso,  además que en la mayoría de los casos son temas retrotraídos con nuevos arreglos, que a pesar de tener un gran valor musical, armónicamente no cumplen ningún requisito mínimo para considerarlos como algún producto de la gaita. Si regresamos nuestras  mentes unas tres décadas atrás, cuando el grupo Guaco lo estaba haciendo, decidieron reconocer que no era gaita y así prosiguieron, aunque con críticas muy severas, pero salieron del ritmo y así lo hicieron saber públicamente.

Es por ello que  hoy escribo este articulo, lo único que trato es reflexionar y que se reflexione sobre el particular, porque considero que si somos un gremio unido vamos a debatir de verdad el tema, pero hagamos un compás antes de sacar a la luz esos temas que tanto daño le hacen a nuestra gaita.