Resumen de la jornada del sábado 13

- Publicidad -

SOMOS, POR LOS BUENOS TIEMPOS

A pesar que el resultado deportivo les fue adverso en la jornada del sábado 13 de agosto, la agrupación Somos derrochó talento en la tarima de La Encrucijada, ante un inagotable público que coreó y cantó cada uno de los temas, incluido el promocional 2005 “Recordar es vivir”, compuesto por Germán Ávila Jr., e interpretado por Carlos Méndez, quien se ha ganado el epíteto de “Mister Afinación”.

Las energías se acumularon tras el receso en el Intergaitero, los equipos participantes ofrecieron un verdadero espectáculo en el terreno de juego, con encuentros bien lucidos y resultados inesperados hasta el último out.

Así sucedió en el choque entre Gaiteros de Pillopo y Somos, cuyo marcador permaneció cerrado durante casi todo el encuentro, pero finalmente dejo el grato sabor de la victoria en el equipo dirigido por Luis Adolfo Camacho, cuyos jugadores dejaron en el terreno al equipo Somos.

El segundo encuentro pautado fue suspendido por duelo, así que Mi Presente y Gosugaita deberán medirse en la fecha que acuerde el comité y las partes.

Cardenales del Éxito, que técnicamente está eliminado del torneo, sufrió su quinto revés en seis fecha, esta vez frente a Sabor Gaitero, dirigido temporalmente por Wenceslao Moreno Jr.

La jornada deportiva cerró con un bonito juego entre los aún invictos, Iluminación Gaita y Show y Gaiteros del Tío Monche. A pesar que el resultado no favoreció a los de Tío Monche, y prácticamente los dejó fuera de la competencia, el encuentro fue emocionante de principio a fin, y no permitió que las tribunas se vaciaran, aún cuando ya se estaba preparando el show de la agrupación Somos en la tarima contigua al estadio.

Definitivamente el reencuentro de tantas jóvenes, pero grandes figuras de la gaita generó en el público una euforia pocas veces vista: Aarón Prieto, Carlos Méndez, Luis Germán Briceño, Javier León, Elvis Basabe, Marco “El Pibe” Díaz, Germán Ávila Jr., José Ferrer “Pokemón”, Ramir Salazar, Luben Luzardo, Franklin Peña, entre otros, arman este trabuco gaitero que está conformado por muchos ex integrantes de Maragaita, y cuya puesta en escena los coloca como una de la mejores agrupaciones surgidas en los últimos años.

Un intro en off rememoró las cuatro temporadas de Somos, mientras un camión musical se apropiaba del ambiente. La gente empezó a aglomerarse alrededor de la tarima y colmó el espacio dispuesto para el público. Subieron al escenario Daniel Salazar, Marco Díaz, Javier León, Luis Germán Briceño, Carlos Méndez, Elvis Basabe y Ramir Salazar. Con “Somos la gaita” iniciaron una presentación que se detuvo sólo para la entrega del Águila de Venezuela por parte de Rubén Ríos.
En el ínterin se lucieron con temas como “El tacata-taca”, “La furra”, “La pintura”, “La fina estampa”, “Ancestros”, “La pico, la envuelvo y te la devuelvo”, Gaita buena no envejece”, “La gaita de los zulianos”, “Los autores de la grey”, “Gaita vieja del Saladillo”, entre otros que forman parte de la historia discográfica de sus intérpretes y que en esta oportunidad sonaron como en su versión original.

El promocional 2005 fue dejado para el final: una lluvia de papelillos, fuegos artificiales y un público que cada vez se acercaba más a la tarima, arropando a la matrona de Somos, doña Otilia de Prieto y otros acompañantes que disfrutaron en primera fila del concierto, fueron el contexto para el estreno de“Recordar es vivir” en el estadio La Encrucijada.

Una sola interpretación no bastó para complacer a los seguidores de Carlos Méndez, quienes con consigas de “Otra, otra” impidieron que se bajara del escenario. El público lo secundó en su petición de acompañamiento, y se desbordó de emoción cuando León Magno Montiel anunció “Grito de gloria”.

Aún extenuados, todos los integrantes de Somos, liderados por Aarón Prieto y Germán Ávila Jr. complacieron a plenitud la demanda de sus seguidores, quienes recordando los buenos tiempos, con sabor a buena gaita, se despidieron hasta la próxima jornada del Intergaitero, el sábado 20 de agosto.

La Grey Zuliana

La agrupación dirigida por Renato Aguirre González ofrecerá el sábado 20 de agosto un concierto enmarcado en la celebración de los cuarenta años de “Reina Morena”, y como siempre, haciendo honor a la memoria de Ricardo Aguirre “El Monumental”, e interpretando los temas de la producción 2005.

Previamente, la jornada deportiva se iniciará a las once de la mañana con el encuentro entre Cardenales del Éxito e Iluminación Gaita y Show, éste último invicto del torneo. Seguidamente, Gaiteros del Tío Monche se enfrenta a Mi Presente es Gaita, que tiene un juego pendiente ante Gosugaita.

A tercera hora, Gosugaita se mide frente a Gaiteros de Pillopo, quienes han venido remontando los resultados desfavorables obtenidos al comienzo del torneo; y para cerrar el sábado deportivo, Somos busca desquitarse de su derrota pasada ante Sabor Gaitero, que ostenta el segundo lugar de la clasificación general.