Ricardo Aguirre en la gran pantalla

- Publicidad -

Los cineastas zulianos se encuentran en la pre producción de la obra, que llevará por nombre “El Monumental”. Se incorporarán avanzados efectos técnicos para recrear al Maracaibo de años mozos. Posee un costo aproximado de 1.000 millones de bolívares.

En exclusiva, los mismos realizadores del largometraje zuliano “Al final del día” revelaron ayer (martes 30/05/2006) sus intenciones de llevar a cabo un filme sobre la vida y obra del inolvidable gaitero Ricardo Aguirre.

Alexis Cadenas (director), Alejandro Arteaga (productor) y Marco Padrón (productor ejecutivo) acudieron a las instalaciones del diario PANORAMA para hablar sobre “El Monumental”, título del proyecto que actualmente se encuentra en la elaboración del libreto cinematográfico.

“Será una película de ficción basada en su vida”, comentó Cadenas, adelantando que el proyecto marabino sería el primero en su historia con formato 35mm.

Aún no se ha seleccionado al actor que interpretará al famoso gaitero, quien con sus letras ya forma parte del imaginario colectivo en el Zulia.

“Queremos comprometer a toda la ciudad (Maracaibo) y tal vez a todo el estado en el proyecto. Consideramos importante hacer un ‘casting’ a manera de convocatoria pública y que la gente nos brinde su opinión para determinar quién debería interpretar a ese legendario ser humano”.

Biopic gaitero

La idea de Cadenas y Padrón para producir este largometraje se viene gestando desde hace 10 años, donde hasta un documental fue realizado por su productora, Monstruo sagrado: Arte y entretenimiento.

La obra abarcará desde su enmantillado nacimiento hasta la prematura muerte del artista, pero habrá un observador que servirá de hilo conductor en la narración. Se hará desde el punto de vista externo correspondiente a la figura principal.

“Podría ser un niño del barrio o un vecino (de Luis Aparicio, Felipe Pirela, etc.) que lo conoció”, agregó el cineasta.

Otro de los objetivos planteados es mostrar a la Maracaibo de los años 50 y 60, de cómo se hacía gaita y qué era El Saladillo para ese entonces.

Arteaga, por su parte, habló sobre la incorporación de avanzados recursos audiovisuales.

“Se recreará digitalmente el Puerto de Maracaibo (de 1939) y El Saladillo, ya que dos o tres escenas transcurrirán en esos lugares. Se verán las casas tradicionales y gente conviviendo por esas calles de antaño”.

Aseguran que esos planos panorámicos se harán realidad gracias a la tecnología del presente. “Sería muy costoso hacerlo de otra forma”, reconoce Cadenas.

“Tenemos fotos, planos y documentos que nos ayudarán a rehacer dichas estructuras. Mi hermano, quien es arquitecto, trabajó en ingeniería municipal y es experto en el área de levantamiento digital. Además, ha sido escenógrafo en varias de mis películas”, acotó el realizador de voz pausada y calmada.

Proyección internacional

A través de Fondsur e Ibermedia (con la ayuda del productor Adolfo López Soto), una co-producción con España y Francia se le ha conferido al equipo, lo que les permitirá el acceso a una cuota de participación de esos países a la Comunidad Económica Europea.

Una vez completada la obra, cuyo presupuesto tiene un costo estipulado de 1.000 millones de bolívares, no se piensa limitar el producto a salas de teatros locales.

“Queremos adentrarnos a los festivales de cine internacionales. Ricardo Aguirre encierra una historia universal, él fue un luchador social que, a través de su arte, cambió la música popular en seis o siete años de trayectoria”— profundiza Cadenas— él no sólo nacionalizó a la gaita, la internacionalizó y cada canción de su autoría cumplirá con una función orgánica dentro del filme”.

Mientras tanto, los jóvenes se proponen comenzar el rodaje en la mayor brevedad posible.

“No descartamos filmar este año, ya que tenemos estipulado el estreno de El monumental para el 2007”.