Sabor Gaitero cumple 28 años

SONY DSC
- Publicidad -

“Abierta la puerta está
para la gaita zuliana
reina pura y soberana
de Sabor Gaitero”

El  proyecto que comencé como respuesta a las enseñanzas y al legado cultural  de mi padre Luis Nemesio Montiel, que con los años se convirtió en el cauce natural de mi amor por la gaita, un afecto que venía marcado en mi apellido ancestral; ese propósito está cumpliendo 28 años, es mi programa Sabor Gaitero.

Fue en 1984, en la vetusta Radio Calendario 1020AM, ubicada en la avenida 25, frente al Colegio La Epifanía, donde se produjo el nacimiento mediático prodigioso.

Yo venía de tener una formación cultural con acento en lo musical, fue  en el Colegio Gonzaga, donde conformamos el conjunto de gaitas junto al profesor Néstor Chourio, agrupación que ganó varios festivales intercolegiales. Había pasado por el Conservatorio de Música “José Luis Paz” y estaba en el Coro de la Secretaría de Cultura bajo la dirección del polaco Edward Domanski. Todos esos ríos de la musicalidad se conjugaron en ese lago de leyendas, anécdotas, homenajes y serenatas diurnas que ha sido Sabor Gaitero en la radio, a lo largo de casi tres décadas.

En el año 2003, motivado por el avance de las comunicaciones digitales y el crecimiento de la web 2.0 creé el portal www.saborgaitero.com con la intención de preservar el patrimonio que había venido conociendo y cultivando durante 19 años en la radio, hasta ese momento. Las entrevistas de personalidad a compositores y solistas, los foto-reportajes que atesoraba, los MP3 con toda mi fonogaitoteca recabada en casi dos décadas, los digitalicé y organicé para así estructurar finalmente el portal pionero de la gaita en Venezuela, que al año siguiente me permitió recibir el Premio Nacional de Periodismo 2004.

En el año 2006 entré a la televisión, en el canal URBE TV de la Universidad “Rafael Belloso Chacín”. Fue así como Sabor Gaitero estaba en la pantalla regional de lunes a viernes siempre a la hora del mediodía. Ese mismo programa logró un gran revuelo, repercusión en todo el país, y me facilitó llegar a la  pantalla nacional de TVES durante los años 2007 y 2008, teniendo nuestra emisión de lunes a viernes en horas del mediodía.

Este hermoso recorrido comunicacional me ha permitido compartir la jornada laboral diaria con profesionales de gran talla, amigos entrañables que siempre estarán en mi mundo afectivo, como lo son: Javier Bertel, Moraima Gutiérrez, Johandry Salas, mi hermano Leandro Lenin Montiel (+), Ozías Acosta, Enriquito Quiroz, Wenceslao Moreno Jr., Andreina Socorro, Arnoldo Hernández Oquendo (+), Andrick Lugo (+), Guillermo Molero, Ana Carolina Castellano, Alfredo Arrieta “El Primacho”, Moly Araujo, Jineth Naranjo, Mariana Ferrer Mello. Compañeros que han aportado su mejor talento para el crecimiento y promoción de nuestro género musical costumbrista.

En este año 2012, invito a toda la gente que me ha apoyado durante todos estos  años, a celebrar  los 28 años de Sabor Gaitero, nombre que nació inspirado en un  verso de Luis Ferrer, el primero de su gaita “Remodelación”:

“Con tremenda construcción
se pierde el sabor gaitero
y el pueblo saladillero
buscará su inmigración
y no quedará lugar
que no sea destruido
donde la gaita ha vivido
su tradición regional”
(Conjunto Rincón Morales, 1969)

Esta celebración contempla la presentación de Conferencias Multimedia, como las que hemos realizado en universidades venezolanas, en las embajadas de nuestro país, también algunos conciertos pedagógicos y el retorno a la televisión a través de la pantalla de COQUIVACOA TV canal 44 (en Inter 10 y en Netuno 42). Desde el pasado mes de junio estoy en el horario de 11:00am a 12:00pm de lunes a viernes, presentando los nuevos talentos de la gaita, a los pioneros del género, a las figuras de mayor notoriedad en el ambiente gaitero.

Yo sigo con Sabor Gaitero en la emisora SUITE 89.1 FM, que es la nueva propuesta radial de gran éxito en nuestro estado, apoyados en su sitio web www.suite891.com de lunes a viernes de 12:00 a 2:00pm junto a la excelente periodista Mariana Ferrer Mello, mi compañera en la batalla profesional durante los últimos diez años.

Actualmente estamos en una encrucijada difícil para la gaita, esta se encuentra  asediada por el vallenato, el reguetón y otros ritmos foráneos, enfrentando la abulia de sus compositores. Por otro lado, debemos asumir que han muerto grandes cultores del género y no tienen reemplazo.  Por ello me propongo impulsar nuestra alma sonora a través de las TIC, de los medios masivos, de mis animaciones en los escenarios de la patria, hasta que Dios lo permita, hasta que cese mi historia.

Twitter: @leonmagnom