Septiembre es el Séptimo Norte

- Publicidad -

Septiembre era el séptimo mes en el antiguo calendario romano, de allí su nombre. En su raíz etimológica también ligado al septentrión, el norte.

Recibimos este septiembre con la recordación del arribo de los españoles a nuestras radas, con la manipulada “fundación de la ciudad de Maracaibo”, que sabemos es una aberración de los cronistas, pues nuestra ciudad fue fundada dos siglos antes de ese arribo por nuestras etnias primigenias. Esos navegantes quedaron prendados por el centelleo zigzagueante del relámpago del Catatumbo, lo siguieron hasta hacer encallar sus naves sin entender cómo ese lampo en el cenit del cielo era silente. Algunos poetas, muchos años después, lo declararon: el templo del sol.

En septiembre se registra el nacimiento de importantes compositores venezolanos, el más relevante sin duda; Rafael Rincón González, el día 30 del año 1922, en el sector Los Biombos de la barriada El Saladillo. Fue hijo del músico y pintor Neptalí Rincón y de la cantante Inés Delia González, catalogado como “El pintor musical del Zulia” quien murió este año 2012 a los 89 años de edad. Él es autor de las célebres danzas “Maracaibera”, “Los Pregones”, “Chinquita”, “La Sensacional”, “José el platanero” y otras piezas que conforman una obra publicada que asciende a seis centenas de piezas.

El bolerista más importante de América, Felipe Pirela, nació el 3 septiembre de 1932, en el barrio Santa Lucía en una casa que miraba hacia las dársenas del puerto lacustre, de allí salió para ser solista estelar de la orquesta Billo´s Caracas Boys y luego conquistó a todo el continente con sus boleros, joyas impecables arregladas por el maestro Luis María Frómeta y por su paisano Porfi Jiménez.

El 23 de septiembre celebraremos el cumpleaños de Enrique Gotera “El fabuloso de la gaita”, voz emblemática del conjunto Rincón Morales y Los Fabulosos, con las composiciones de su alter ego Luis Ferrer. Gotera Méndez es un tenor ligero con temas que han quedado en el imaginario colectivo, líricas inmortales como “Acuarela Lacustre”, “Añoranza”, “Remodelación”, “Chinquinquireña”. Además, destacado bolerista en actuaciones junto al maestro de la guitarra Enrique Atencio, quien ya se marchó.

En el sector de Los Haticos nació el 27 de septiembre de 1936 nació un hombre del béisbol y la gaita; Luis Adolfo Camacho “Pillopo”, el fundador de Gaiteros de Pillopo en el año 1980, conjunto que representa un sonido de tradición.

El 2 de septiembre de 1940 nació en Cabure, en la Sierra de Falcón, Hermán Laguna, bardo que se radicó en el sector La Salina de Maracaibo hace muchos años y desde allí ha compuesto sus temas “Sinamaica”, popularizado por el Conjunto Alma Zuliana de los hermanos Medina. Él es creador de danzas y gaitas hermosas como: “Una rosa del rosal”, “Canto de Oro” y “Zulianidad”, entre otras. Falleció en 2019.

También en 1940, en el octavo día de ese septiembre de aguaceros diluviales, nació José Marrero, compositor cronista y cantante, que desde hace dos décadas compone a cuatro manos con Jack Pérez temas como “El poeta y el colindante”, “Cómo no voy a cantarte”, El Palomo”. Ellos han ganado múltiples festivales desde la década de los 80. Marrero además es un avezado ebanista.

El 20 de septiembre de 1950 nació el gaitero más carismático de todos los tiempos, un parrandero natural, Nelson Martínez, con su voz baritonal y con su boina era llamado en Caracas “El Barry White de la gaita”. En sus composiciones, los santos tomaban las calles de El Saladillo, la Chinita anda gaiteando con Papadiós y los muertos se fugan de los cementerios para hacer parranda. Falleció el 14 de enero de 1999 en Cabimas, luego de luchar con la diabetes y sus complicaciones.

Otro gaitero perteneciente a la generación del 50, es Pedro Rosell, solista que nació el 19 de septiembre, comenzó su carrera con Los Azulejos, luego pasó a los Cardenales del Éxito, Gosugaita de los hermanos Gómez, Los Pájaros Rojos, logrando dejar una importante estela de éxitos. Falleció en marzo de 2014.

Septiembre también ha sido la cuna del cuatrista y educador Douglas Isea, nacido en el año 1950, miembro destacado de los Cardenales del Éxito, concertista, compositor y director del Trabuco Gaitero.

Debemos rendir homenaje a mi maestro de locución Pedro Colina, quien murió el 20 de septiembre de 1978. Tuve el privilegio de hacerle guardia de honor en la Funeraria del Zulia, uniformado del conjunto de la Cruz Roja dirigido por Don Luis García Nebot. Para mí, Pedro Colina ha sido el más grande de los locutores de nuestra región de todos los tiempos.

El 13 de septiembre de 1961, nació en el Hospital Universitario de Maracaibo Luis Escaray, carismático cantante, animador natural, compositor exitoso de temas como: “La Chupa Chupa”, “Ultraje”, “Conciencia”, “Alma Zuliana”, “La voy a tocar a pie”. Se nos fue a los 49 años de edad víctima de un síncope cardíaco, su Costa Oriental del Lago lo despidió con honores. Su repentina muerte dejó un gran vacío en el ambiente gaitero en 2011. Amigo entrañable de Jaime Indriago y el grandeliga Eduardo Pérez.

EL  26 de septiembre celebraremos los 50 años de Alfredo Arrieta “El Primacho”, un cronista oral de la gaita, con quien trabajé 16 años en Sabor Gaitero. Hoy en día pertenece a la Comisión de Patrimonio de Fundagraez, desde allí realiza un trabajo importante en la preservación del legado gaitero junto a Edwin Carrasquero. Ese mismo día 26 es el cumpleaños de mi amada esposa Marisela Árraga de Montiel quién me ha acompañado toda mi carrera, juntos fundamos el programa Sabor Gaitero en 1984 en Radio Calendario, madres de mis tres hijos: Nairuma (1983), León Magno Jacob (1986) y Neimarú Alejandra (1991). Y hasta el momento tenemos seis nietos: Virginia Elizabeth, Carlo Magno, Paola, Marco, Alejandro Mathías y Xavier Jacob.

Nuestro norte a seguir es septiembre, viviremos los próximos momentos celebratorios destacando otro aniversario del portal pionero de la gaita en Venezuela www.saborgaitero.com, publicado el 8 de septiembre del 2003, con importantes  aportes desde la web 2.0 al género gaitero y a la cultura musical del país.

Un feliz septiembre para todos los que al son de una gaita, ha sabido amar.

 

León Magno Montiel

leonmagnom@gmail.com

@leonmagnom