¡Vámonos para la Feria!

- Publicidad -

LA FERIA DE LA CHINITA CELEBRA 40 AÑOS

Vámonos para la feria

Vámonos ya me voy

A cantar en la Placita

A nuestra Virgen Chinita

Más hermosa que una estrella

Ni el sol brilla como ella

En esta tierra bendita

(“Vámonos para la feria” (1967), Luis Pirela)

Cientos de actividades y eventos gravitan alrededor de la denominada Fiesta de Venezuela, que este año arriba a su cuadragésima edición. Como es tradición, las festividades en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se inician con la bajada de la patrona de los zulianos de su altar, el último sábado de octubre.

Para las 5 de la tarde del sábado 29 de octubre está pautado el inicio de la celebración eucarística en el Templo de San Juan de Dios, lugar donde la feligresía y el gremio gaitero, honrarán con gaitas a la Santa Patrona, dando inicio oficial a la Feria de la Chinita, en la que algunos denominan la Bajada de los Furros.

Muchas de las plazas de Maracaibo muestran ya su cara navideña, y se adelantaron al tradicional encendido de la Avenida Bella Vista, que con luces multicolores y cuadras de música, se iluminará el viernes 4 de noviembre.

Este año, quince candidatas se disputan la corona del reinado de la cuadragésima Feria de la Chinita, actualmente en posesión de María Mercedes Socorro. La elección se realizará en el marco de la celebración del Festival Orquídea, en la Plaza de Toros de Maracaibo, el sábado 12 de noviembre.

Desde el jueves 17, la ciudad se engalana con las corridas de toros, organizadas por la Empresa Taurina de Roberto Marubini, que en cuatro días consecutivos exhibirá, en la Monumental Plaza de Toros de Maracaibo, la faena de Jesulín de Ubrique, César Girón, Mary Paz Vega, Leonardo Benítez, Rafael Orellana, Paquito Perlaza, Erick Cortez, Salvador Cortes y, por primera vez en Venezuela, la denominada Corrida del Toro.

Expo Zulia 2005 expondrá del 27 de Octubre al 20 de Noviembre la más amplia variedad de productos y servicios en el Gran Hangar del Antiguo Aeropuerto Grano de Oro.

La noche del 17 de noviembre, los devotos permanecen en la Basílica acompañando con misas, oraciones y alegres cantos la víspera del día de la Virgen de Chiquinquirá. Los parranderos tienen decenas de opciones paganas para celebrar en grande la Fiesta de Venezuela, antes de llegar al Estadio “Luis Aparicio”, a las 11:30 de la mañana del viernes 18 de noviembre para aupar a las Águilas del Zulia en el Clásico Juego de la Chinita, que este año enfrenta a equipo naranja con Pastora de los Llanos.

El centro de la alegría y el fervor lo constituye la procesión de la Reina Morena por las calles de las parroquias Bolívar y Santa Lucía, una tarde en la que la grey y los gaiteros rinden honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de los zulianos, marcando el inicio de las festividades navidades en el Zulia.