El Zulia elige la gaita del año

- Publicidad -

MÁS DE CIEN TEMAS SE DISPUTAN EL FESTIVAL “EL ZULIA ELIGE LA GAITA DEL AÑO”

Un total de 107 temas e igual número de conjuntos gaiteros se disputan desde ya la quinta edición del Festival “El Zulia elige la Gaita del Año”, evento que organiza la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” y que tendrá como noche final el 16 de diciembre. El Club Niños del Sol, antiguo Club Alianza, servirá de escenario al gran evento.

Agrupaciones gaiteras como Cardenales del Éxito, Barrio Obrero de Cabimas, Vuelvan Caras, Candela, Gaiteros de Pillopo, El Tren Gaitero, Koquimba, Maragaita, Iluminación, Gaita y Show; Alitasía, Somos, VHG y Los Colosales de Ricardo Cepeda, entre otros, pelean desde ya un lugar en la preferencia del público.

Gian Carlo Di Martino, alcalde de Maracaibo, ha respaldado la realización del festival, que realza el ritmo musical por excelencia de los zulianos: la gaita.

Según Gustavo Vecino, coordinador del evento, igualmente participarán en el Festival “El Zulia elige la Gaita del Año” agrupaciones gaiteras de Venezuela, Aruba, Curazao, Estados Unidos y España, contexto que coloca al espectáculo gaitero zuliano en el ámbito internacional.

Está previsto que para los primeros días de diciembre el Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre”, se reúna y conozca los resultados del proceso de votación, que será iniciado en breve a través de cupones, vía electrónica (imgra.corpomaracaibo.net) y por medio de mensajes de textos.

Más de 150 millones de bolívares serán repartidos entre los conjuntos ganadores y los mejores instrumentistas, pues uno de los objetivos de este festival radica en defender y premiar la gaita tradicional, de allí que el mejor charrasquero, cuatrista, furrero y tamborero del evento, resulten premiados.

Este año participarán en el festival ocho conjuntos más que el año pasado con su respectiva gaita. Cada agrupación gaitera competirá con un tema.

Asimismo, un total de 200 personas conformarán el jurado de la noche final. Serán representantes de los medios de comunicación social, de universidades zulianas, de la iglesia católica y de la evangélica, así como de otras instituciones y organismos de la región.

Comienza la votación

Gustavo Vecino resaltó que el proceso de votación para elegir las 10 gaitas finalistas, las cuales serán interpretadas la noche final por sus respectivos conjuntos estará fundamentado en la aplicación de tres mecanismos:

Primero, a través de la colocación de cupones en buzones que estarán ubicados en las estaciones de radio, televisoras, medios impresos y en los centros comerciales más importantes de Maracaibo, que incluyen Lago Mall, Ciudad Chinita, Sambil, Doral Mall, Galerías y Delicias Norte.

Asimismo, saldrán cupones publicados en los medios impresos de la localidad, los cuales serán recortados por las personas y llevados a los buzones que estarán ubicados en los sitios antes mencionados. Cada votante debe colocar su identificación completa

En la quinta Villa Carmen, sede del despacho del alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, también estará ubicado un buzón para la colocación de los cupones que allí coloque la gente de las comunidades que asiste a diario a este recinto municipal ubicado en la avenida Bella Vista.

El público igualmente tendrá acceso a votar por sus gaitas preferidas vía Internet, a través de la página web www.imgra.corpomaracaibo.net e igualmente a través de mensajes de texto por medio de 510 Gaita. Aquí cada una de las personas se identificará con su número de cédula de identidad. Puede sufragar por diez gaitas de su preferencia.

El proceso de votación se extenderá al resto del estado Zulia, que abarca la Costa Oriental del Lago, el Sur del Lago y la sub región Guajira. En esos municipios los residentes votarán por sus gaitas y agrupaciones gaiteras predilectas. Se dirigirán a lugares donde converge gran cantidad de personas en cada población y allí estarán ubicados los buzones para la colocación de los cupones.

Cada una de las personas puede votar una sola vez. Si lo hace en varias oportunidades, el sistema computarizado que es utilizado por el Instituto Municipal de la Gaita para precisar los votos lo rechazará.

“Un notario público y representantes de las agrupaciones gaiteras serán testigos de la revisión de los votos, para precisar de esa manera los 10 temas finalistas”. “Vamos a esperar que pase la fecha de las elecciones del tres de diciembre para proceder a reunirnos y conocer las 10 gaitas favoritas del pueblo zuliano”, añadió Vecino.

Premios

Por su parte, Justo Montenegro, presidente del Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre”, destacó que la noche final serán repartidos 150 millones de bolívares entre los conjuntos gaiteros ganadores y entre los instrumentistas más destacados, según la votación de la gente y del jurado.

El conjunto gaitero que obtenga el primer lugar se llevará 80 millones de bolívares en premios. La agrupación que alcance el segundo lugar tendrá acceso a 30 millones de bolívares, mientras el tercer lugar disfrutará de 15 millones de bolívares.

Un total de 24 millones de bolívares serán entregados a los mejores instrumentistas de los 10 mejores conjuntos gaiteros. El mejor cuatrista, charrasquero, furrero y tamborero se llevarán su premio de manera individual.
Las personas que voten en el Festival tendrán la oportunidad de ganar un automóvil cero kilómetros. Al mismo tiempo serán repartidos entre el público votante una nevera, un equipo de sonido, un televisor, una computadora y cinco celulares

Justo Montenegro acotó que también integrarán el jurado calificador varios trabajadores del volante, según la lista que aporte el Imtcuma al Instituto Municipal de la Gaita. Un grupo de comerciantes informales del casco central de Maracaibo igualmente fungirán como jurado, de acuerdo con los nombres que aporte la Asociación de Comerciantes del centro de Maracaibo.

“Estamos contentos con la realización del festival y agradecemos el apoyo ofrecido por el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, para que este gran evento se realice con gran éxito, como ha sido siempre”, finalizó.