Amigos de la Cultura, nos place invitarles a disfrutar de la excelente agrupación Los Compadres del Éxito, este jueves 20 de octubre a las 06pm, en su Auditorio “Gastón Parra Luzardo”, del Banco Central de Venezuela, completamente gratis.
Recuerden, nuestro estacionamiento estará disponible a partir de las 5pm y hasta las 6:15pm, subiendo cuatro rampas a la izquierda encontrará la entrada al nivel E2 (Auditorio).
Los niños menores son responsabilidad de los representantes.
Les esperamos.
Reseña de Los Compadres del Éxito
El origen de esta agrupación se remonta a las navidades de 1960 en Bachaquero, cuando un grupo de oficinistas del Departamento de Contabilidad de la Shell Petroleum Company, se reunía para alegrar las vecinales fiestas pascueras y misas de aguinaldos. Este proyecto se constituye por la iniciativa de Asiclo Soto y Pedro Sánchez Mass y Rubí, quienes logran conformar un pequeño grupo con Senen Silva, Luis Ludovic, Jesús Tapia, Castor Fuentes y Tico Datica, siendo ellos los primeros fundadores de la agrupación.
Para 1962, Rafael Rincón González, reconocido compositor y maestro, se convierte en mentor y guía de este grupo de gaiteros y los hace trascender en la historia musical del Zulia. Para 1963 y 1964 se hicieron acreedores de varios premios de concursos de gaitas que se realizaban en la época. Quizás uno de los de mayor trascendencia fue el tercer lugar obtenido con el tema “José El Platanero” de la autoría de Pedro Sánchez Mass y Rubí, en el concurso que realizaba Don Pedro Colina en la famosa Fonoplatea de los Éxitos de Radio Popular, dejando impresionados a los presentes por ser una agrupación que no era de Maracaibo.
Igualmente se hicieron merecedores de un sitial de honor , primer lugar en las Noches Navideñas Shell, con una gaita hecha por Enrique Gotera con una recopilación de temas de Rafael Rincón González. Debido al éxito alcanzado, deciden llamarse Los Compadres del Éxito. Aún para 1964 no habían grabado, pero ya tenían 4 años formados como divisa gaitera.
Luego de ese periodo constante de actividad y logros, realizan su primera grabación. Rafael Rincón González, “El Pintor Musical del Zulia”, les concede valor con sus composiciones, y crea el singular estilo con que Los Compadres han interpretado la gaita, y que los ha identificado a través del tiempo desde su primera producción discográfica en 1965. Les da formalidad a su atuendo, haciendo un grupo de salón con flux como uniforme. Fueron los primeros en trajearse elegantemente con diseños de afamadas marcas. Los Compadres eran una atracción donde quiera que se presentaban; sin embargo, el maestro Rincón González fue criticado debido a la percepción que había del gaitero tradicional en cotizas, sombrero de cogollo y camisas por fuera.
Fue novedosa y muy polémica la inclusión del Cembalet , piano electrónico fabricado en Alemania y traído desde España. No era una pianola, como algunos solían llamarlo; era una especie de clavicémbalo ya que la tensión de la tecla era rígida, y no como es el piano que tiene un martinete que golpea. Rafael Rincón González incorporó este instrumento porque la gaita antigua, hecha por buenos músicos, se interpretaba con piano. El cembalet fue ejecutado magistralmente por su hermano, el Dr. Guillermo Rincón González. Con ello se crea una nueva manera de instrumentar la gaita, y el conjunto adquiere ese toque de personalidad; pero al mismo tiempo le agrega al ambiente gaitero de esa época, las primeras y mas ácidas criticas argumentando que con la inclusión del cembalet se deformaba la gaita.
El estilo original de Los Compadres también tiene como artífice fundamental, la inspirada ejecución de Luis Ruiz conocido como “El Panameño”, percusionista de escuela en su país de origen Panamá, y creador del doble repique en la tambora de esta agrupación.
La dulce voz de Deyanira Emanuels, el talento de cantantes y compositores como Enrique Gotera y Jesús Bravo González y de tantos otros interpretes que forman parte de esta historia, hacen que Los Compadres sean tácticamente reconocidos como “Los Innovadores de la Gaita Zuliana”.
De esa época dorada de “Rafael Rincón González y Los Compadres del Éxito”, se cuentan entre sus temas mas emblemáticos El Gran Mahón (1965), Los Patinadores (1965), Lago de Maracaibo (1965), Mi Gaitón (1966), La Sensacional (1967), Las Campanitas no Sonarán (1967), Ziruma (1968), La Gran Brisa (1969), La Huerfanita (1969), Pobrecita Venezuela (1972), que quedaron para la posteridad como clásicos gaiteros de inmensurable valía.
Tras la muerte de Guillermo Rincón, en el año 1979, Los Compadres en su desanimo paralizan sus labores en señal de duelo. No fue sino hasta 1985 cuando reaparecen “Rafael Rincón González y Los Compadres del Éxito” luego de algunos años de ausencia en los escenarios gaiteros. Con la venia de Rafael Rincón González y Pedro Sánchez Mass y Rubí, resurgen bajo la responsabilidad de Jesús Bravo González al frente como director.
Preservando su estilo original, estos nuevos Compadres se hacen poseedores del repertorio de aquellos años floridos. El cembalet, que antes interpretaba el Dr. Guillermo Rincón González, fue asumido por el también vocalista Hendrik Emanuels, hermano de Deyanira Emanuels. Sin llegar a perder su estilo inconfundible, fue sustituido por el piano eléctrico tipo teclado, pues extrañamente se cruzaban señales radiales.
En esta etapa, Jesús Bravo González “El Insuperable” muestra su versatilidad como solista, compositor y pianista hasta su muerte en el año 2001. Son éxitos de su insuperable pluma: Viejo Malecón (1985), El Cuatro Campana (1986), Mi Monteclaro el 18 (1987), La Botica Nueva (1988), El Rancho de Abuelita (1989), Bernardo Llegó (1990), El Fogón (1993), Yo soy Gaitero de Otrora (1994), El Cuatro de Ordóñez (1996), Apocalipsis de un Sueño (1997), Como debe Ser (2000), El Zuliano Arraigo (2001) y Dos pa Tres (2002) que están en la historia reciente y mas contemporánea de nuestra Gaita Zuliana.