El primero de mayo se conmemora el natalicio de José “Cheo” García, “El Guarachero de América”, nacido bajo el sol de Maracaibo en el año 1926 como José Rafael García Añez.
“Cheo” inició sus estudios de música a los 9 años de edad, siendo bautizado como “El niño prodigio”, lo que abrió su camino para formar parte de la compañía de musicales “Estampas Líricas Miniatura” mas, en su adolescencia, se inclinaría por la música caribeña, lo que aseguró su paso por diversas orquestas de la nación hasta llegar a las filas de la Billo’s Caracas Boys, en compañía del “bolerista de América”, Felipe Pirela y Memo Morales.
En la orquesta Billo’s, “Cheo” inmortalizó temas como “La flor del trabajo”, “El profesor rui-rua”, “Pa´ Maracaibo me voy”, de su propia autoría, “Ariel”, “Santa Marta, Barranquilla y Cartagena”, “Los cadetes”, “La vaca vieja”, entre otras muchas con las que puso a bailar a toda América.
Posteriormente fue recibido por Los Melódicos y llegó a formar, junto a su amigo Memo Morales, La Orquesta de Cheo y Memo.
El 21 de diciembre de 1994 se marchó “Cheo” García, un pedazo del Zulia, dejando un legado musical irremplazable e histórico para nuestro estado.