Misa en la Basílica para el último adiós
perdió ayer miércoles 15 de octubre al rey de la gaita protesta: Firmo Segundo Rincón, máximo exponente del género que tanto revuelo causó en la época dorada del ritmo pascuero.
El artista zuliano tenía 87 años y falleció en su casa, ubicada en el barrio Los Pescadores, donde es velado por amigos y familiares.
Era un excelente músico, compositor y cantante de gaitas, décimas, valses, danzas y bambucos zulianos. Fue exaltado por el Ejecutivo regional como Patrimonio Musical del estado Zulia en 1993.
En la última entrevista que ofreció a PANORAMA, en el 2005, manifestó: “Comencé a leer este periódico desde que tenía siete u ocho años y hasta el sol de hoy lo sigo leyendo. Todos los días recorto ‘La frase del día’ y las guardo en un frasquito que llamo ‘Gotas del saber’ y eso forma parte del legado que dejaré a mis hijos y nietos porque sirven de consulta y referencia”.
La incursión de Rincón en el medio gaitero fue en el grupo Los Parranderos de José Áñez en 1937.
Entre sus composiciones se encuentran: “Independencia ya” (prohibida durante el primer Gobierno de Rafael Caldera), “Antizuliano”, “Reversión”, “Cómo no voy a protestar”, “Santa Rosa”, “Recriminación”, “Zuliano no te quejéis”, “Architraidor”, “La piedra justa” y “Nuestra plegaria”.
Sus creaciones fueron interpretadas por Nerio Ríos, Ricardo Cepeda, Mario Suárez, Víctor Alvarado, Lila Morillo, Tino Rodríguez, Ricardo Ferrer, Julio Jaramillo, Neyda Perdomo, Deyanira Enmanuels, Mirtha Pérez, Daniel Alvarado y Cardenales del Éxito, entre otros.
Es el único zuliano en el salón de la Fama de los compositores en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.
Hoy jueves 16, a las 4 de la tarde será trasladado a la capilla velatoria Aves del Paraíso, donde se realizarán guardias de honor por las divisas gaiteras de la región. El viernes 17, a las 11 de la mañana se realizará una misa de cuerpo presente en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, al salir del acto religioso, una serenata gaitera le dará el último adiós.
El sepelio se realizará en el cementerio Jardines de la Chinita.