PERSONALIDADES ZULIANAS RECIBEN ORDEN AL MÉRITO CULTURAL “DR. RAFAEL RINCÓN GONZÁLEZ”
La cultura zuliana en sus diversas manifestaciones y con sus múltiples representantes brilló la mañana del viernes 29 de febrero cuando se entregaron 147 reconocimientos a los principales promotores del crecimiento musical, artístico e intelectual de la región.
En el acto de entrega de la Orden al Mérito Cultural “Dr. Rafael Rincón González”, que estuvo a cargo de la Universidad del Zulia (LUZ) y su tren de autoridades, sobresalió la emotividad, alegría y un profundo sentir regionalista de los invitados a la gala realizada en la Casa del Profesor Universitario.
El rector Leonardo Atencio Finol dirigió la entrega junto a Rafael Rincón González, Doctor Honoris causa de LUZ, quien en su discurso recordó su barrio El Saladillo y otros íconos que lo hacen sentir orgulloso por haber nacido en el Zulia; también manifestó su preocupación por el rescate de los valores del pueblo.
El cantautor abandonó el podio luego de interpretar unas líneas de “Pregones Zulianos”, que fue coreada y ovacionada en el auditorio. Las personalidades que serían homenajeadas se veían cómodas y sonrientes, entre ellos, Gilberto Correa, Huáscar Barradas, Daniel Alvarado, Víctor Hugo Márquez, Henry Stephen, Memo Morales, Ricardo Cepeda, Daniel Sarcos, Chelique Sarabia, Nelson Romero y Víctor Alvarado.
Reconocimiento al esfuerzo
Las agrupaciones que también recibieron la distinción fueron Candela, Carángano, Grupo Ajé, Conjunto Barrio Obrero, Banda de Conciertos “Simón Bolívar”, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica del Zulia, Guaco, Gran Coquivacoa y Rincón Morales; mientras que las instituciones que se hicieron presentes por su aporte a la cultura fueron Niños Cantores Televisión, Fonoplatea de los Éxitos, Empresas Polar y Cervecería Regional, entre otras.
Atencio expresó que la necesidad de entregar por primera vez la orden surge “para reunir a una pléyade de cultores del folclor zuliano que durante años han luchado por salvar la tradición a pesar de los obstáculos que impone un mercado apegado a las modas. Reconocemos su compromiso por revalorizar lo del venezolano. Por medio de este acto se preserva la memoria colectiva y la identidad regional”.
Ambiente maracaibero
Los que colmaron el auditorio de Apuz eran todos zulianos que compartían las mismas raíces y anécdotas, razón por la que se formó una tertulia en momentos como cuando Nelson Romero, rompió el protocolo para cantar, contagiando al público de alegría. También Víctor Hugo Márquez se animó a recitar unos versos y Teresita Antúnez conmovió a todos con unas palabras a Rafael Rincón González.
Nancy Higuera, representante de la familia Higuera Miranda y la Fonoplatea de los Éxitos, señaló emocionada que nunca pensó que todos aquellos que han aportado un granito de arena a la cultura se pudieran reunir en un mismo sitio.
Zulianos que cruzaron fronteras
Daniel Alvarado aseguró que con la Orden al Mérito Cultural “se le hace justicia a una cantidad de talento importante. Me han puesto en un sitial de honor y estoy honrado por ello”. Correa, a quien se le vio bromeando con viejas amistades de la radio zuliana, expresó que la condecoración significa para él una distinción única que no se equipara con otros premios que ha recibido por su carácter académico. “LUZ, que fue donde yo tuve mis primeros sueños, quiere identificarse y consustanciarse con lo más valioso que tiene un pueblo y es su sentimiento popular. En este acto hay una radiografía del alma del sentir zuliano; es un don de Dios ser zuliano porque tenemos una visión de la vida muy diferente”.