José Luis Morán Landazábal

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Soy José Luis Morán Landazábal, nací en el hospital Coromoto en Maracaibo estado Zulia
Venezuela un viernes 23 de diciembre de 1966.

Hijo de Gloria Mercedes Landazábal de Morán y Ángel Enrique Morán Pérez, y una
numerosa familia de 6 hermanos.

Mis inicios en la música se remontan a principio de los años 70 cuando apenas con 6 años
de edad comencé a tocar el cuatro, en casa de mis abuelos paternos se reunían con
frecuencia mis tíos Emiro, Ciro, Rafael y mi padre Ángel con amigos músicos a interpretar
temas zulianos principalmente de Víctor Alvarado, Rafael Rincón González, Armando
Molero, Ali Primera, Gualberto Ibarreto entre muchos otros.

También tocaban boleros y gaitas ya que mi tío Emiro había grabado en 1968 Nuestra
Bandera que sonó mucho ese año.

En esos encuentros musicales fui aprendiendo y conociendo mejor el cuatro y nació el gusto por el canto, para luego aprender a tocar la guitarra en 1982 inspirado por la etapa juvenil que vivía.

Mi primera participación en un escenario fue en noviembre del 77 cuando formé parte de
una agrupación gaitera del colegio donde estudiaba, me refiero al “Lucila Palacios”.
Recuerdo que tocamos la gaita Tierra Madre de Luis Ferrer, que grabó Fernando Rincón
con Rincón Morales, allí participé tocando el cuatro en la concha acústica del parque
Urdaneta, para entonces desconocía que en 1986 conocería y compartiría con el romántico
de la Gaita Fernando Rincón (+) a quien le conté de mis inicios Años más tarde, en el 1986 gracias a la invitación de Ricardo Aguirre Suárez Renato Aguirre González me dió la oportunidad de formar filas como solista en la Universidad de la Gaita, allí estuve hasta el mes de enero del 87.

Tras una invitación que me hicieran para cantar música latina en el granja alegría club tuve
la ocasión de compartir música con él extraordinario Alejandro Ávila(+), él me invitó a formar parte de un proyecto de Salsa que no se pudo cristalizar, sin embargo me puso en contacto con Ricardo Hernández para formar parte de su orquesta de Salsa con la que estuve por varios meses, hasta que entre agosto y septiembre nació Rococó, siendo fundador del proyecto musical con el origen y sonido excepcional de Ricardo Hernández que nos dió la posibilidad de obtener el famoso premio Ronda con el tema “El Goldito”.

A partir de 1987 hice la gira con Rococó, en el año 1988 tuve la oportunidad de comenzar a
trabajar en el área de finanzas de PEQUIVEN alternando con la música y con otras
agrupaciones musicales locales y con mis estudios en la Universidad del Zulia de donde
egresé como licenciado en Administración en 1998.

Esa etapa musical estuvo vinculada a varias orquestas importantes tales como La
Combinación 77, Orquesta La Mayor y agrupaciones con formaciones más funcionales y
pequeñas con las que amenizaba eventos sociales en los distintos clubes y hoteles de
Maracaibo.

En el año 1998 decidí emprender un proyecto propio de producción musical en el género de
la Salsa que me supuso un importante esfuerzo económico para ello invité a participar en la
grabación del CD a grandes músicos, muchos de ellos mis maestros quienes de forma
solidaria acudieron a mi llamado.

En junio de 2002 presenté mi primera producción musical titulada “Me quedaré” en el
auditorio de Banco Mara junto a una orquesta conformada por 16 músicos bajo la dirección
de Manuel Petit y el cuerpo de baile perteneciente a Danzas Maracaibo, fue una hermosa
jornada que recuerdo gratamente.

Ese año produje y presenté dos espectáculos en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo
llamado 4 Décadas de Salsa Son y Guaguancó (Por los buenos tiempos) con la agrupación
musical que tenía para entonces llamada “La Conexión”, me acompañó un maravilloso
equipo de músicos y técnicos así como mi admirado Samuel Portillo Valladares uno de los
grandes conocedores del género Salsa en el Zulia.

Decidí viajar a Caracas para presentar a las discográficas activas mi proyecto, pero sus
acuerdos leoninos no me convencieron, de modo que hice mis maletas y tras varias
invitaciones, me fui a Madrid España en mayo de 2003.

Debo añadir que a la par de hacer música, también fui Manager las agrupaciones de tambor venezolano Tambores de Imbangala y de Huracán de Fuego, a este último grupo le logré gestionar su viaje a Europa concretando la firma de un contrato y de su producción musical “Vamos a Darle” con una empresa discográfica en Madrid que les permitió realizar varias giras durante las estaciones de verano por varios países de Europa.

Ese vínculo facilitó mi llegada a Madrid España donde inicialmente viajé para presentar mi
producción musical.

Estando lejos y fuera de Venezuela, el sentimiento, el arraigo y el amor por mi tierra me
llevaron a reunir a un grupo de músicos para interpretar gaita zuliana, así pues en el año
2003 nace el grupo “Madridcaibo en Gaitas” con la gran dificultad de dar con músicos que
conocieran e interpretaran la gaita como deseaba.

En abril del 2004 experimento un llamado potente de la Virgen Chinita para comenzar a
realizar su fiesta por estos lares y en noviembre de 2004 tras un arduo proceso de
gestiones, realizo la 1era Feria de la Chinita en Madrid, con una misa cantada con gaitas y
varios conciertos en la emblemática sala Clamores, está iniciativa se convierte en mi carta
de presentación en Madrid y junto a mí proyecto de Salsa comienzo a expandir ambas
propuestas hacia varias ciudades de España y de Europa.

En 2005 bajo la producción de Leonardo Oporto grabamos el primer CD de Gaitas
venezolanas íntegramente hecho en Madrid España, 10 gaitas conforman esa primera
producción, 5 propias y 5 ajenas entre los cuales incluimos tamboreras y gaitas, esto motivó la creación de mi orquesta para interpretar lo que llamaron los medios de comunicación españoles “Tamborera Caribeña” durante los meses de marzo a octubre giramos por varias ciudades, continuando con la temporada de gaitas en honor a la Chinita y la necesidad de nuestros paisanos de escuchar, cantar y bailar sus gaitas de siempre en los distintos conciertos ofrecidos.

De las gaitas que se han grabado para homenajear a la Chinita, “Siempre Conmigo” de
Leonardo Oporto que interpreto en cada encuentro con mucho sentimiento, se ha convertido en el himno de la Feria madrileña.

Otras gaitas tales como Eterna Devoción, Anhelado Resplandor, Custodio Chiquinquireño,
Voy a rezarte a Madrid, Tu quinta Feria, 10 años de la Feria de la Chinita en Madrid, 15
años de fe mariana, Triada Mariana Venezolana, Mi fe mariana, Prenda de un pueblo, entre
otras.

Desde 2005 conformé “Madridcaibo” en formato latino, con quien pude viajar por muchos
rincones de España y Europa demostrando que la Tamborera Caribeña al ser de ritmo
binario guarda un vínculo muy estrecho con la rumba flamenca y cualquier público la podía
bailar.

Este periplo me lleva a obtener reconocimientos como el galardón de la Organización
Pueblo Nuevo por llevar la salsa a lugares donde nunca se había interpretado, los medios
de comunicación españoles me bautizaron cariñosamente como “El Gato”, seudónimo que
llevo con mucho cariño, ya que “Gato” es el término que se utiliza para identificar a los
nacidos en Madrid España.

En agosto de 2006 aperturé y registré formalmente a la Asociación Cultural Feria de la
Chinita en Madrid bajo el #28311, la cual presido desde entonces junto a un valioso equipo
de trabajo, también gestionamos, ya que no figuraba para entonces como género folclórico,
la Gaita Zuliana en la World Music Central, organismo que se encarga de recopilar a nivel
mundial todas las músicas del mundo.

En 2007 viaja desde Maracaibo por primera vez Heberto Añez (+) con su agrupación Entre
Gaitas y Gaiteros para participar en las fiestas chiquinquireñas de Madrid, los años
venideros 2008 y 2009 también, tras un grandísimo esfuerzo conjunto logra acompañarnos
para honrar a la Chinita.

En 2008 a través de SGAE realicé un nuevo CD en calidad de autoproducción que compila
temas de mis discos anteriores e incluye dos canciones grabadas en directo con
Madridcaibo, esta producción la presentó mi manager Marcos Szczurek como
independiente a los premios Latin Grammys en EEUU obteniendo la pre-nominación en el
renglón de Música Tropical entre más de 5 mil producciones.

Este logro, a su vez me permite incluir mis temas de salsa en dos películas es españolas
como lo son “La Vergüenza” ópera prima de David Planell y “La mujer sin piano” de Javier
Rebolledo ambos largometrajes ganadoras respectivamente de los premios “Biznaga de
Oro” en Málaga y de la “Concha de Plata” en San Sebastián España.

Tras el éxito en los medios españoles mi participación en festivales internacionales de
Europa, África y Asia se volvieron frecuentes.

En paralelo con la salsa, comencé a llevar la gaita zuliana por varias ciudades de España,
Italia, Francia, Alemania, Irlanda y Camboya en Asía, promoviendo nuestra cultura
chiquinquireña por más de 25 ciudades europeas.

En octubre 2012 recibimos la réplica sagrada, única en su estilo, ya que fue creada
artesanalmente por los artistas zulianos Javier Albornoz pintor de la imagen, Bulviolino
Rodriguez creador del relicario y Algimiro Palencia creador del manto, todos dirigidos por el
Prof. Carlos Alberto Sánchez Fuenmayor (+) creador de la cátedra chiquinquireña en la
U.N.I.C.A. enviada desde la Basílica San Juan de Dios en Maracaibo por el Párroco
Eleuterio Cuevas con la venia de Monseñor Ubaldo Santana. En la carta que acompaña el
envío me nombran “Custodio de la Chinita en España”, nombramiento que recibí
honrosamente y que mantengo orgulloso de mi raíz y de mi pueblo.

Hemos producido dos documentales que testimonian la participación de muchas personas,
el primero de ellos se titula “La Feria de Dos Mundos” dirigido por el joven director de cine
venezolano Jan Van Den Berg https://youtu.be/482VpmSJ_Ac y 15 años de la Feria de la
Chinita en Madrid realizado por colaboradores de la Asociación Cultural Feria de la Chinita
en Madrid https://youtu.be/REtfWePaXb4

En 2015 encontramos un espacio propio donde entronizar a la Chinita madrileña, se trata de la Basílica Hispanoamericana de la Merced ubicada en la calle Edgar Neville, 23 de Madrid allí la Chinita obró un hermoso Milagro con la creación de la capilla Triada Mariana
Venezolana que contiene las advocaciones de la Virgen de Coromoto, la Divina Pastora y la
Chinita de Maracaibo, el Poeta diamantino Renato Aguirre Gonzalez (Embajador Honorífico
de la Feria de la Chinita en Madrid) se inspiró y nos deleito con un hermoso tema que lleva
por nombre “Triada Mariana Venezolana” la cual fue interpretada por el Colosal Ricardo
Cepeda, Dennis Daguin y por este servidor.

En 2016 acepté honroso la invitación que me hizo el maestro José Luis García Añez,
director y fundador de la prestigiosa “Orquesta Carangano” grabé el tema titulado “Con las
manos vacías” de Wason Brazoban, el cual sonó en varias emisoras y discotecas de
Europa, Asia y África. https://youtu.be/BqRWTouoJIo

En noviembre de 2022 logré gestionar lo necesario para amenizar la Misa Solemne a la
Chinita, con la participación de la Orquesta sinfónica Cruz Diez, la Coral de 60 voces del
Profesor Oscar Galian, Madridcaibo en Gaitas y este servidor interpretando las gaitas a la
Virgen.

Este 2023 arribamos a la XX edición de la Feria de la Chinita en Madrid de forma
ininterrumpida, son innumerables las anécdotas que giran en torno a todo este hermoso y
bendecido proceso, actualmente estoy desarrollando un libro donde poder compartir esos
detalles, muchos de ellos milagrosos.

Al mirar todo lo logrado en estos años, ver cómo las personas se reencuentran y emocionan en cada cita chiquinquireña, se hace muy difícil verbalizar lo que se siente, ella, la Virgen, nuestra fuente materna, da para todos su amor inconmensurable y nos arropa con su manto sagrado continuamente para brindarnos esa paz interior tan anhelada.
Seguiré adelante hasta que ella así lo quiera, un abrazo chiquinquireño repleto de
bendiciones para todos.

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