Homenaje a la música zuliana con “El Pollo Brito”

- Publicidad -

El próximo domingo 24 de julio el Teatro Baralt celebra sus 128 años de su fundación, fecha que conmemora no sólo la primera edificación de 1883, sino también toda la envergadura de un edificio patrimonial que resiste el paso del tiempo y la afluencia de generaciones enteras que década tras década, sienten, viven y disfrutan plenamente las diversas manifestaciones de las artes escénicas.

Es importante destacar que el Teatro que disfrutamos data de la nueva construcción que se hizo en 1932 por el ingeniero belga León Jerome Hoet, arquitectura que se mantiene hasta la actualidad. Luego de un periodo de cierre por  doce años, el Teatro Baralt pasa a ser un ente tutelado por la Universidad del Zulia, institución que establece una fundación registrada desde 1955, para iniciar los trabajos de reapertura que se vieron consolidados en julio de 1998, permitiendo nuevamente disfrutar de un espacio que fue concebido para la representación de las grandes artes como el teatro, la música, la danza y el cine.

Este año el Teatro Baralt a pesar de los inconvenientes de presupuesto, ofrece como siempre un espectáculo único en la ciudad con artistas de calidad que se unen para celebrar tan importante fecha, que en esta oportunidad se adelantará un día, ya que el evento se llevará a cabo el próximo sábado 23 de julio, comenzando a las 6 y 30 de la tarde en una antesala dispuesta en el área de la fachada. Se trata de una “Acción Urbana” que convoca a las agrupaciones teatrales más importantes de la ciudad como lo son: Actores de la Ciudad, Temma, Títeres y Cuentacuentos La Hormiguita, Taller Uno, Acción Creativa, El Hombre del Traje Amarillo, CiudadPuertoTeatro, Teluz, Bajo el Sol Colectivo Teatral, Zancos Carmelita Morales y el grupo Ajé; todos bajo la coordinación y producción de Hermmankis Parra, productor de Acción Creativa y de la Dirección de Cultura de LUZ, y la puesta en escena de Javier Rondón, director de la agrupación Actores de la Ciudad.

Todas estas agrupaciones se unen para brindarle a la colectividad ese accionar de calle que muestra lo mejor de la escena local, y para hacer también, un reconocimiento de motu propio a Arnaldo Pirela, director general del Teatro Baralt, hombre de  teatro, que a través de su gestión, su participación activa y su gerencia abierta ha logrado acercar y reivindicar el género. Su palabra asertiva, su constancia y dedicación son cualidades que elevaron a esta noble institución que hoy lo ve partir, después de cuatro años significativos para todos los grupos teatrales que encontraron en él, esa voz que canalizó todas sus demandas, sus carencias y sus dificultades. Para todos ellos, nadie mejor que él, que aún vive y padece los sacrificios de la cultura y el arte.

Luego de esta importante y simbólica antesala que dará paso al espectáculo central previsto para las 7 y 30 de la noche, justo en la gran Sala del Teatro Baralt, en su imponente escenario estará Rafael “Pollo” Brito para deleitarnos en esta segunda parte que lleva por nombre “Homenaje a la Música Zuliana”, valses, danzas, gaitas, contradanzas y mucho más, con el inigualable estilo de este artista que combina su talento musical, con su voz versátil y jocosidad en cada una de sus presentaciones. Asimismo lo acompañarán en la escena los músicos Gilberto Ferrer, Rafael Simón Bolívar, Carlos Araujo y Fernando Fernández, todos bajo la producción musical de Armandito Hernández.

Rafael “Pollo” Brito, hoy por hoy es uno de los representantes más actuales de la música venezolana, con una trayectoria como cuatrista, oboísta, compositor y cantante. Su primera producción discográfica “Una casita bella para ti”, inició lo que sería una prometedora carrera musical  digna de reconocimientos como Disco de Oro y Disco de Platino otorgados por Sony BMG y Promo-Star. Su más reciente disco, “Se canta venezolano” muestra su maduración artística y autenticidad que lo han llevado a ser una de las figuras más respetadas de la escena musical, ahora también en su nueva faceta como animador del programa Portadas de Venevisión, ocupa un sitio preferencial en el público nacional.

Además del espectáculo que estará animado como todos los años por Goya Sumoza y Andreina Socorro, también se estrenarán dos producciones audiovisuales, la primera “Del Tanguillo a la Gaita”, dirigida por Jesús Reyes Borjas y Raynner Parra, que abrirá el espectáculo central. En una alianza con las casas productoras Mata e´ Mango Producciones, Mestizo Producciones y el apoyo de Luis Socorro, este video musical  cuenta la historia del ritmo predecesor a la gaita zuliana: el tanguillo, originario de Cádiz en Andalucía, España. Los sonidos urbanos guían el ritmo de una ciudad alegre e identificada con sus manifestaciones culturales: Maracaibo. El flamenco y la gaita se fusionan en nuestras tradiciones y costumbres musicales, teniendo como protagonistas en gran parte a la Escuela y Compañía de Ballet Flamenco La Giralda y al cantor popular y poeta, Víctor Hugo Márquez.

La segunda producción audiovisual, es el tradicional y acostumbrado video aniversario, que este año cuenta la historia del Teatro Baralt en fotografías en su mayoría panorámicas, realizadas por Beto Frangiéh, con música original de la flautista y cantante Ángela Uzcátegui, con el apoyo de Carlos Julio Vílchez y Pantalla Naranja Producciones, dirigido por Mexi De Donato.

Recuerden que la cita es el próximo sábado 23 de julio a las 6 y 30 de la tarde en la fachada del Teatro Baralt donde se dará la “Acción Urbana” de manera gratuita con varias agrupaciones teatrales. Y, a las 7 y 30 de la noche, el espectáculo central en escenario con el artista Rafael “Pollo Brito” acompañado de destacados músicos de la región, con apenas un costo por colaboración de Bs. 30, pases disponibles en las oficinas del Teatro en horario corrido de 9 de la mañana a 5 de la tarde. ¡Los esperamos para disfrutar el Aniversario 128 del balcón del Caribe!