Mayo en SaborGaitero.com

- Publicidad -

Dicen que es el mes más largo del año, aunque dura treinta y un días, tal como enero o diciembre. Es el mes de la Devoción Mariana, para los católicos; y por extensión se ha convertido en el mes de las Madres; cuya celebración específica se festeja el segundo domingo de mayo. Este año el día 14.

El nombre de Mayo, proviene, según la mitología griega, de la diosa Maya, una ninfa, madre del dios Hermes con Zeus. Su equivalente romano era hija del dios Fauno y esposa de Vulcano y se divinizó como enviada de la primavera.

Pleno de recuerdos y celebraciones

Primero de Mayo, conmemoración del natalicio de José “Cheo” García, cuando amigos y familiares le rendirán homenaje a esta gran figura de la música, cuya exitosa carrera lo llevó a convertirse en “El Guarachero de América”. En caravana, sus seguidores tendrán la oportunidad de unirse a la bienvenida de sus restos, que serán inhumados el mismo día que “Cheo” García cumpliría 80 años de vida.

“Aquí está el Koquimba” exclama en presentaciones y grabaciones la voz líder de esta agrupación, que estará celebrando su cumpleaños número cuarenta, el 6 de mayo: a Oscar González le sobran energías para festejar, cantando quizá el tema que lo llevó a hacerse acreedor de la gaita del año en 1992, “Gaita en procesión”.

Un día después, el 7 de mayo, Yelitza Vílchez, una de las reina de la gaita, corona este año sus treinta y nueve de vida, con casi dos décadas dedicadas a la interpretación de gaitas, danzas y otros géneros zulianos; declarada “empedraera” y orgullosa portadora de la divisa de Racoa.

El 8 de mayo, celebra su cumpleaños cuarenta y nueve el popular Javier Bertell, todo un personaje en el ambiente radiofónico y gaitero que dedicó una importante etapa de su carrera al programa Sabor Gaitero, a través del recordado Chistólogo y quien se ha hecho de un nombre propio en los medios de difusión masiva del estado Zulia, gracias a La Ensalada de Javier.

Una de las fechas más importantes del mes de mayo tiene que ver con la celebración de la vida: el nacimiento de Ricardo Aguirre “El Monumental”, un hecho que se produjo el 9 de mayo de 1939 y que tras declararse el día de su deceso, 8 de noviembre, como Día del Gaitero, la fecha de su natalicio ha pasado a ocupar un segundo plano, aún cuando se trata de la conmemoración de la vida de un hombre cuyo legado marcó a las futuras generaciones de gaiteros, que hoy entronizan como himno a “La Grey Zuliana”, compuesta por “El Monumental” junto a Marcial Valbuena.

El mismo día del natalicio de “El Monumental”, celebra su cumpleaños Miguel Ángel Aguirre, buzo industrial, cantante y compositor; que se inició con el conjunto Las Estrella del Zulia, con el cual popularizó la bellísima pieza “Sagrada Dama del Saladillo”.

Importante es también honrar la memoria de José Chiquinquirá Rodríguez, el más “Regionalista” de nuestros compositores. “El Gran Chinco” nació en Bobures y durante su estancia terrenal fue obrero petrolero, deportista, escritor, decimista, poeta, improvisador, músico y compositor. El 13 de mayo de 1975 nos dejó físicamente, pero inmortalizó el retrato de Maracaibo con una danza que le ha dado la vuelta al mundo mostrando que “Así es Maracaibo”.

Como buen zuliano, el hoy llamado “Poeta de la Salsa Venezolano”, inició su carrera musical en Guaco, cuando apenas tenía dieciocho años. Nacido en Maracaibo el 17 de mayo de 1960, Amílcar Boscán demostró habilidades para la música desde muy joven. Hoy, comparte su carrera de abogado con la guitarra, la percusión, la composición y los arreglos.

Hermes Chacín, quien con alma de poeta denunciara la corrupción política, inspirado en su contemporáneo diario Panorama, nació el 17 de mayo de 1917, Murió septuagenario, legando composiciones como “Zulia Petrolero”, “Mala situación”, “Mister plátano”, “Yo quiero ser diputado” y la muy popular “Los rebullones”

El 19 de mayo se conmemoran setenta años del natalicio de don Pedro Colina, quien había nacido en 1936, en la calle San Gregorio de la parroquia Santa Lucía. A don Pedro Colina se le recuerda como un hombre polifacético, que logró destacar como locutor, comentarista, compositor, animador y declamador.

Entre sus composiciones figuran “Mi Danza”, “Madre”, “Nunca”, “Parranda silbada”, “La gaita no ha muerto”, “Las elecciones” y “Colombia”. Además, su voz se inmortalizó por su reconocida declamación de “El Regionalista”, de José Chiquinquirá Rodríguez.

20 de mayo de 2000: Astolfo Romero se disponía a grabar la guía de “Ave Cantora”. Finalizada la grabación, entre amigos, hubo brindis con ponche crema. Astolfo y su hijo Astolfio David sólo habían podido hablar por teléfono durante el día. Antes de llegar al estudio, lo había retrasado un percance con uno de los cauchos de su vehículo. Con un difuso dolor en el pecho, llegó a su casa. Aquella noche, hace seis años, la gaita perdió a su “Parroquiano”, pero el Zulia ganó un icono más.

El 21 de mayo, el campeón de “La Campeona”, Moisés Martínez cumple setenta y ocho años. “El pequeño Moisés”, como es conocido, es un connotado compositor, cantante, cuatrista, y maraquero, y durante su carrera ha sido propulsor de agrupaciones como Alma Zuliana, Saladillo y Selección 82.

Además de gaitas, Moisés Martínez compone valses y décimas y es un purista, defensor de la gaita tradicional: “Nunca aceptaré los cambios que degeneren a la verdadera gaita”, ha expresado. “El pequeño Moisés” se autodefine como “un trovador callejero y de enlosao”.

“La pintura”, “No hay mano que la detenga”, “Gaita buena nunca envejece” quizá no hubieran trascendido sin el sentimiento que les impregnó el portentoso Javier León, solista del año 1996, quien celebra su cumpleaños treinta y siete el 23 de mayo, con la responsabilidad de capacitar a los recursos humanos en la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia.

El primogénito de la unión de Gil Ferrer y Alexis Silva de Ferrer, Gilberto Ferrer Jr., arriba a sus veintiocho años el 27 de mayo. Con la vena musical heredada de su padre, Gilberto Ferrer es un joven talento, no sólo de la gaita: con estudios de Música en la Universidad “Cecilio Acosta”, ha demostrado en poco tiempo gran versatilidad en la ejecución, composición y arreglos en casi todos los géneros musicales.

Y con la alegría que caracteriza a Ender Fuenmayor, su cumpleaños, el 31 de mayo, cierra con broche de oro las efemérides del mes. Con más de treinta años de trayectoria, iniciada en 1970 con Estrellas del Zulia, este educador musical se identifica con la gaita parranda. Célebre es su interpretación de “La negra Juana”; y éxitos como “La palangana”, “Buenas nuevas”, “El Blue Jean” y “El Jamón”. Hoy, es una de las voces que identifica a Cardenales del Éxito.

NOTA MUY IMPORTANTE: Estimados visitantes, si hay efemérides no citadas en esta nota, agradecemos enviar correo electrónico a produccion@saborgaitero.com

Aquellos no citados, no constituyen omisiones voluntarias. Simplemente no aparecen en los registros enciclopédicos, o bien no poseemos información sobre tales.