Voces de venezolanos reinaron en Brasil

- Publicidad -

La coral zuliana Cantat Vocal ganó el Festival de Coros Ameride 2011. También triunfó el Coro de la Ucab y las Voces oscuras Homines urbi de Caracas.

La polifonía bien articulada con las voces prodigiosas de los zulianos que integran el grupo Cantat Vocal reinó este fin de semana en Sao Lourenco, estado de Minas, Brasil, donde se efectuó el encuentro de corales más grande de Latinoamérica, el Festival de coros Ameride, en su edición de 2011.

En ese evento competitivo, con la más alta puntuación del jurado, los marabinos recibieron el primer lugar en la categoría coro de cámara.

Así lo contó Fabián Díaz, vía telefónica desde Brasil, uno de los miembros de la agrupación coral que comenzó siendo de voces oscuras, con alumnos de la Universidad Católica Cecilio Acosta y de la Universidad del Zulia, cuando se fundó en el 2009. Actualmente es un coro mixto, dirigido por el destacado maestro Juan Carlos Bersague.

En el evento participaron 23 agrupaciones corales de toda Latinoamérica —contó Díaz— y en tres categorías ganaron tres grupos venezolanos. Además de Cantat Vocal, el Coro Ucab que ganó el segundo lugar en la categoría orfeones, y las voces oscuras Homines Orbi, tercer lugar en “ensambles”.

Cantat Vocal interpretó tres piezas: Himno a la Virgen, de Javier Busto, El santiguao de Federico Ruiz y Schondendurost de Paulo Freites. Con ellas ganaron medallas y una suma de dinero que invertirán en uniformes, partituras y pasajes a eventos.

“Durante lo que queda de semana haremos gira por ciudades de Brasil como Duartina, Lins y Lencoise Paulista. Estamos muy felices porque desde ya tenemos muchas invitaciones a festivales internacionales”, adelantó el cantante.