Julio en SaborGaitero.com

- Publicidad -

Hoy en día es el séptimo, en el calendario romano primitivo se llamó “Quintilis”, porque era el quinto mes del año, pero fue en tal mes que se registró el nacimiento del emperador Julio César, por lo que a su muerte, y en su honor, “Quintilis” recibió el nombre de Julio.

Julio, séptimo mes del año y tradicionalmente dedicado al comienzo de las vacaciones de muchos nos permite reiterar una de las premisa originarias de Sabor Gaitero, de hacer que la gaita sea noticia de todos los días, razón por la cual exponemos un resumen de las principales efemérides relacionadas con nuestra música popular.

Julio en SaborGaitero.com

Precisamente, este 2 de julio y coincidiendo con la inauguración del Sexto Torneo Intergaitero de Softbol, celebra su cumpleaños treinta y uno el tamborero Gustavo Rojas, actualmente integrante de la agrupación Energía Gaitera.

Este 3 de julio, Luisito Rincón, tamborero y miembro vitalicio de la Súper Banda de Venezuela Guaco, celebra su cincuenta y ocho años, veintiséis de los cuales dedicó al inicialmente llamado Conjunto Estudiantil Los Guacos del Zulia. Hoy en día sigue promoviendo las producciones de Guaco; así como los trabajos de Quinto Criollo, Amílcar Boscán y Carángano, entre otros.

La Sempiterna Reina de la Gaita, Gladys Vera es la cumpleañera del 4 de julio. Nacida en Maracaibo, se inició en el mundo de la gaita como ejecutante del furro; y es considerada una mujer integral, símbolo e imagen de nuestra máxima expresión zuliana, con una trayectoria musical brillante, que además ha trabajado con gran ahínco en su labor por el desarrollo y la difusión cultural de nuestra región.

Una de los más chiquinquireños intérpretes de la gaita, el gran Betulio Medina estará celebrando su cumpleaños el 5 de julio: nacido en el municipio Mara, Betulio Medina fundó Maracaibo 15, incursionando como solista con gran éxito, interpretando no sólo música zuliana sino también de Margarita y Guayana, además de boleros, logrando una agrupación con identidad propia y reconocimiento en todo el país.

El lunes 5 de julio de 2004, la gaita perdió a a Douglas Alberto Soto González, quien fuese fundador de Cardenales del Éxito y miembro de la Universidad de la Gaita, Rincón Morales, VHG, Los Mismos de Ayer, Los Colosales de Ricardo Cepeda y de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia.

De amable sonrisa, dotes de productor innato e impecable ejecución, a Douglas Soto se le concedió espontáneamente el título de “Furrero Mayor”, uno de los mejores discípulos de Jesús Lozano.

Conocido en el mundo de la gaita y desde su infancia como “El Pibe”, Marco Díaz vino al mundo el 6 de Julio de 1972 para hacerse de una trayectoria respetada, en agrupaciones bailables y gaiteras, y formar una hermosa familia protagonizada por su tres hijos: Iyamar Roxana, Simón Andres y Gabriela Alejandra.

El 11 de julio recordamos a Jesús Antonio Lozano Ortega, llamado “El Gaitero Mayor”, quien nació en Maracaibo, el 11 de julio de 1911 y fue el primer difusor de “La cabra mocha” y autor “Felices Pascuas”, los cuales grabó con las Estrellas del Zulia, agrupación que él mismo fundara, y que dirigiera prácticamente hasta el día de muerte.

Jesús Lozano recibió galardones como el Meridiano y Mara de Oro, y representó a Venezuela, junto a sus Estrellas del Zulia, en el programa de la televisión mexicana Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velazco.

Nacido en Maracaibo el 15 de julio en 1958, Carlos González estará celebrando su cumpleaños cuarenta y siete este año, formando parte de las filas Raíces, agrupación con la cual obtuvo el galardón de Gaita del Año por “Sólo Dios sabe”.

El fundador de la agrupación Gran Chiquinquirá, el furrero Alí Carrasquero estará celebrando el arribo a sus cincuenta y seis años el 19 de julio. Profesionalmente, su primera grabación fue con Farándula Gaitera, de donde pasó a Tradición Gaitera para finalmente fundar en el año 2000 la agrupación Gran Chiquinquirá. Su calidad como ejecutante del furro le ha valido la invitación de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo como acompañante.

Violinista, compositor y director de orquesta, Ulises Acosta nació el 20 de julio de 1911 y destacó como ejecutante de la Banda Bolívar y el conjunto típico Alma del Saladillo. Fue además director de las orquestas Ecos del Zulia, Blue Melody y la Típica Zuliana; así como pionero de la radio zuliana en la emisora Ecos del Caribe. “Los amores de Roquito”, “El alacrán”, “Mañanitas de abril”, “Lágrima y recuerdo” y “La misa Virgen zuliana”, entre otros muchos temas, lo convirtieron en uno de los más destacados compositores que haya dado el Zulia.

El día de la conmemoración ciento cincuenta y ocho del natalicio del Libertador Simón Bolívar, llegó al mundo uno de los más completos compositores de la historia de la gaita, Simón Udón García, marcado desde su nacimiento por el nombre del Libertador y el del poeta Udón Pérez, también nacido un 24 de julio.

Simón García nació en Maracaibo el 24 de julio de 1941, para dar su importante aporte a Los Tigres, Cardenales del Éxito, Guaco, Universidad de la Gaita y La Nueva Generación. “Mi nostalgia”, “Mi ruego”, “Dulce mentira”, “La moza”, “La piragua”, “El gaitón caliente”, “El negrito”, “Paroxismo”, “Gaita siempre será gaita”, “Guacosonsito”, “Mi solución”, “Sancocho hípico”, “Si tú te vas”, “Eterno amigo”, “El vagabundo”, “Maracaibo te añoro”, “La negra del tamunangue”, “La ingrata”, “Muñeca”, “A Caracas”, “Toro cimarrón”, “Adios de un gaitero”, “Te extraño Maracaibo”, “Que venga el año nuevo” y “Añoranza saladillera” son sólo una muestra de la prolija inspiración de Simón García.

El 27 de julio estaría celebrando sus ochenta y un años Bernardo Bracho, un polifacético hombre, cantante, compositor, director, recopilador y docente, que se dedicó a enriquecer el folklore regional con sus creaciones y a través de su activa participación en los conjuntos Ambrosio, Los Compadres del Éxito y Barrio Obrero de Cabimas, al cual dedicó gran parte de su trayectoria artística. Se recuerda su célebre interpretación de la inmortal “Así es Maracaibo”, así como “Gaita a Cabimas”, “Bobures”, “Cabimas La Cenicienta” “OK Gómez Plata” y “La Primitiva”.

“Soy zuliano” y la “Tamborera 12” le dieron gran fama, y este 29 de julio, Ender Carruyo estará celebrando su cumpleaños cuarenta y ocho.

NOTA MUY IMPORTANTE: Estimados visitantes, si hay efemérides erradas o no citadas en esta nota, agradecemos enviar correo electrónico a produccion@saborgaitero.com Aquellos no citados, no constituyen omisiones voluntarias. Simplemente no aparecen en los registros enciclopédicos, o bien no poseemos información sobre tales.